¿Por qué Bergoglio no volvió a Argentina?

El arzobispo de Buenos Aires, no-cardenal Jorge García Cuerva aseguró el lunes que el motivo era su agenda muy cargada. Los periodistas bobos adictos, como Nelson Castro o Joaquín Morales Solá, decían que no quería ser usado políticamente.

Lo cierto es que no vino porque arriegaba a que su viaje fuera un estrepitoso fracaso porque una muy buena parte de la población tenía una pésima imagen de él. La encuesta que publico, de fines del año pasado, es elocuente con las palabras que mejor lo identificaban entre sus conciudadanos: hipócrita, peronista, corrupto, falso, cínico, kirchnerista.

27 comentarios en “¿Por qué Bergoglio no volvió a Argentina?

  1. Avatar de Desconocido Anónimo

    Enorme hallazgo esta sopa de palabras. Coincido con W, solo agregaría otro motivo que hubiera herido su narcisismo pachamámico: la poca gente que habría ido a sus tenidas. Hubiera sido un marketing fatal.

    A propósito, circula una info de fuentes con nombre y apellido, que dice que Franciscvs se negó a recibir los viáticos: alguno sabe si es cierto o bulo?.

    Elvis Tek

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    El ocaso del poder globalista y el futuro de la Iglesia

    En los últimos años, hemos sido testigos de un colapso progresivo del aparato de poder que sostuvo las grandes agendas globalistas. La imagen recientemente compartida por Jorge Scoriaffico en redes sociales resume con aguda sencillez esta realidad: ya no están Soros, ni la reina de Inglaterra, ni Hillary Clinton, ni Obama; ya no actúan con la fuerza de antes la Open Society ni la USAID; tampoco la llamada «mafia de Saint Gallen» parece tener el peso que tuvo en el pasado reciente.

    Todo ello revela que el «mundo progre-woke», otrora pujante y arrollador, se encuentra hoy exhausto, sin dirección ni vigor. Las grandes potencias, cada una por razones distintas, han comenzado a deslindarse de ese proyecto: los Estados Unidos atraviesan una fractura interna; Rusia y China, en abierta oposición, impulsan visiones de orden y civilización ajenas a las lógicas globalistas.

    ¿Y qué implica todo esto para la Iglesia? Mucho.
    La elección del próximo Romano Pontífice se perfila en un escenario menos condicionado por intereses externos y menos propenso a las presiones de lobbies ideológicos que operaban, como sombras, dentro y fuera del Colegio Cardenalicio.
    En este nuevo panorama, la Iglesia podría, si Dios así lo quiere, iniciar un camino de restauración: «Instaurare omnia in Christo» —»Restaurar todas las cosas en Cristo» (Efesios 1,10).

    El católico fiel no espera una «adaptación» al mundo, sino una renovada afirmación de la Fe perenne, del culto verdadero, de la ley moral divina, de la Tradición recibida de los Apóstoles.
    La Iglesia no necesita el favor de las potencias, ni el aplauso de los medios, ni el subsidio de fundaciones internacionales. Necesita, como siempre, la asistencia del Espíritu Santo, la fidelidad a su Señor, la firmeza de sus pastores, y el testimonio heroico de sus hijos.

    Ante este horizonte, conviene orar y vigilar. No nos mueve el optimismo humano, sino la esperanza teologal. Sabemos que la barca de Pedro puede ser zarandeada, pero jamás hundida: «Portae inferi non praevalebunt adversus eam» (Mt 16,18) —»Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella».

    Que María Santísima, Auxilium Christianorum, interceda por la Iglesia en esta hora crítica.

  3. Avatar de Desconocido Anónimo

    Tal vez el papa haya padecido el síndrome (aún sin nombre) del argentino mediocre al que le va relativamente bien en el exterior. En el sistema científico es muy común y todos sabemos que lo peor que te puede pasar es cruzarte con uno de ellos. Uno de los síntomas que se manifiesta, a corto o largo plazo, es el desprecio por todo lo relacionado al país de origen.
    A Bergoglio transformado en Francisco la fe del pueblo argentino dejó de interesarle en algún momento. Tengo recuerdos muy vívidos de las 2 visitas de Juan Pablo II. Que fuerte hubiese sido ver a Francisco llegar y besar el suelo argentino. Pero eso nunca ocurrió, como un padre que abandona a sus hijos prometió visitas que nunca cumplió. Para ver al Papa había que tener medios para viajar a Roma. Allí eran bien recibidos los tinellis, las wandas, los dirigentes, los corruptos… La cantidad de fotos del papa con estos personajes que salieron a relucir en estos días me sorprendió. Estoy seguro que ninguno de ellos pisa una iglesia un domingo ni por casualidad.
    Tal vez lo que más me “dolió” fue su tardía devoción a Santa María de ‘Salus Populi Romani’, la advocación de la Virgen del Luján había quedado muy atrás al igual que la Catedral de Buenos Aires que lo catapultó a San Pedro. Su lápida en Santa María la Mayor dirá solo Francisco y con ello borrará toda referencia a su lugar de origen. Pero no es su culpa, es la del síndrome que padecía.

  4. Avatar de Desconocido Anónimo

    Hoy escuchaba radio Mitre a eso de las 3 de la tarde, una periodista acreditada de la radio cubriendo el evento. me llamo poderosamente la atencion de lo tesguiversada que esta la profesion de la comunicacion social desde hace rato, aca tiene razon el presidente.

    la tipa deseaba abiertamente que el proximo papa sea un «Francisco II» , progresista y no un conservador. lo reiteraba varias veces, y sobretodo «toreando» a los «neo-cons» como ella los llamaba diciendo que los travestis y gays iban a festejar y acompañar el cadaver de francisco en santa maria maggiore.

    lo definio como «una patada al higado del conservador»

    gente nefasta.

  5. Avatar de Gustavo Rance Deltrece

    La conclusión sería que el Papa no vino a la Argentina porque es «hipócrita, peronista, corrupto, falso, cínico, kirchnerista». En cambio veo que todos quiere hacer una pronta captura, una apropiación desenfrenada del Papa, tanto de TN como de C5N que ya lo canonizó súbito!. No nos quedemos con la foto de bragueta al lado de Macri, no lo entiendo pero a muchos les encanta don Macri, aquel que cuando subía el dolar no tuvo la mejor idea que mandar el proyecto de legalización del aborto. Si escuchan al neobolandismo de C5N verán una fórmula inquietante que se repite, la de una Iglesia para los que no tienen fe. Y eso supera los espejismos cortitos de kirchnerista o antikirchnerista.
    Si los insufribles de TN y hasta el mismo converso (no al cristianismo) de Milei y sus topitos del Estado, junto a la progresía, se reparten las carnes del Papa, carnes marionianas, será porque algo había para morder, y seguramente hubiera tenido éxito la convocatoria. Y no creo que Francisco Primero no haya querido venir al país que aprobó el aborto durante su gobierno, no lo veo tampoco preocupado por eso.

  6. Avatar de Desconocido Anónimo

    En ese marco, fue una decisión necesaria y prudente: si existía el riesgo de que la turba de turno empañara el oficio junto con la persona, lo más sabio fue preservarlo.

    En vísperas de su inhumación, conviene recordar que el papado, más allá del hombre que ejerce el oficio, es un signo que remite a algo mayor a cualquier biografía. Al borde del silencio que acompaña a los muertos, tal vez sea más adecuado y justo honrar el ministerio que sostuvo de forma imperfecta.

    Requiescat in pace

    Murió el Papa. Viva el Papa

    Reunamos energías para criticar al próximo.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Siempre he pensado que el conflicto con los Jesuitas Argentinos, que creo una grieta tal en la Provincia Argentina, que fue menester traer un nuevo provincial del extranjero, es probable que el trauma fuera tan grande para el que no quiso enfrentarse ciertos fantasmas del pasado, en estos temas de JMB; «nada es lo que parece»

  7. Avatar de Desconocido Anónimo

    Comparto plenamente la opinión de Don Wander, no hay duda que Nelson Castro y Morales Solá mienten cuando dicen que Bergoglio no volvió a la Argentina porque no quería ser usado políticamente. Lo mismo le escuché decir por TV a la monja tucumana Lucía Caram, un engendro parido por el infierno que apoya el aborto, el matrimonio homosexual y habla pestes de la Santísima Virgen y San José. Seguramente por esa razón Francisco la recibía con frencuencia y la alentaba a seguir en esa línea. Uno peor que la otra, sin duda.

    Francisco estuvo en Chile, aquí nomás, pero no se animó a venir a Buenos Aires porque sabía que gran parte de los argentinos, si bien por distintos motivos, lo recibirían con sonoros cacerolazos; los católicos practicantes porque lo conocen bien y saben de su traición al Depósito de la Fe, y la gran mayoría de la gente enojada por su intromisión en la política local apoyando descaradamente a Cristina Kirchner y su banda de ladrones -muchos de ellos condenados por la Justicia- a quienes siempre recibió en audiencia privada igual que a Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y lo peor de las organizaciones de derechos humanos que recuerdan con nostalgia a los montoneros que quisieron tomar el poder a fuerza de bombas y atentados terroristas en su loco intento de convertir a la Argentina en la Cuba comunista de Sudamérica. Linda piedra pa’ la honda este Cuervo de Flores, como diría Landriscina.

    Fuenteovejuna

  8. Avatar de Desconocido Anónimo

    LAS PASO PASARON A SER LOS PASO

    Los medios de comunicación no paran de confundir a la gente. Vicio que despuntan contándole a la población unas medias verdades que, como todos sabemos, son mentiras absolutas.
    Dijeron a los cuatro vientos que no habrá PASO en materia política.
    Pero no perdieron el tiempo para buscar anunciantes y lectores, y se abocaron a establecer la llegada de los PASO en materia política, pero recubierta de una pátina de religiosidad.
    Es que las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) -raudamente- le cedieron el paso a los PASO (pronósticos de los ateos, sincretistas y ONUsinos).
    En las primeras, se utilizaban los fondos públicos para que los habitantes gozáramos de vengarnos -anónimamente- de las abigarradas castas que nos parasitan y succionan sin solución de continuidad, y así tuviéramos el módico gozo de elegir a los peores candidatos del partido político al que cada uno más fobia o asco le tuviera.
    En las segundas, una barra incontable de incrédulos, indiferentistas, masones, relativistas, deístas, agnósticos, gnósticos, pachamámicos, ateos, y creyentes de cualquier cosa o de la religión que fuera, menos de la católica -incluidos los que quieren ver destruida a la ICAR-, fueron convocados con el mismo objetivo, formal y finalista, pero no en cuanto al medio ejecutor.Como dijimos, en las PASO suspendidas, uno podía votar a Grabois y Moreno para el peornismo nacional y pedir la reelección de Kiciloff y de Gildo Insfrán a nivel provincial -entre otros, claro- más la llegada de Matías Lammens a la jefatura de los Cien Barrios -vista su experiencia en recorrer la CABA desde el Riachuelo hasta la General Paz, con alternativas visitas al centro de la urbe y todos sus alrededores-.
    En el caso de la presión para postular candidatos a suceder al Sumo Pontífice que acaba de dejarnos, el objetivo de los no católicos -más los católicos mistongos- es elevar al Trono de Pedro, a un personaje fungible, pero no del Pescador de Hombres, tres veces negador, sino a un Pedro El Escamoso que termine la obra iniciada a nivel planetario por el Ruiseñor de las Calles Porteñas.
    Veremos que pasa. Y si los apostadores a elegir el Caballo de Troya final aciertan.
    Sí me llama la atención que no se pone el mismo empeño en preguntarnos a los católicos quién nos gustaría como Gran Maestre del Gran Oriente, o como capitostes de los Foros de Davos, del Club Bilderberg, de Hollywood, de los medios concentrados de adoctrinamiento, o de los gobiernos visibles de las grandes y medianas potencias y alianzas.
    En tales casos, lo único que podemos recibir es la notificación indirecta -a través de la Malengelización del mundo entero- con la imposición a los golpes de la Agenda 2030, del Pacto Verde y el uso de las bicicletas más el consumo de harinas de insectos, en combinación con la prédica de las costumbres y gustos de los grupos del Alfabeto entero más el Alfa y el Omega.

  9. Avatar de Desconocido Anónimo

    En mi opinión, creo que estaba deseando venir a la Argentina, desde el momento en qué cambió al Arzobispo Poli por Cuerva, mucho más mediático, «del palo» y mencionaron ciertos preparativos. La idea era venir en un mal momento de Milei, de hartazgo social, cosa que no ocurrió. Los tiempos se aceleraron y no se dio la oportunidad. Ahora nos dejó el regalito de Cuerva por quién sabe cuántos años, y encima sacó la Primatura de Buenos Aires y se la llevó a Santiago del Estero.

  10. Avatar de Desconocido Anónimo

    Les doy una razón por la cual el Card. Pietro Parolin no ha de ser elegido papa. Sería el Pedro romano de las profecías. Entonces, se viene el fin del mundo. No creo que sus eminencias quieran eso. Si lo hacen, a buscar dónde refugiarse. Juan el Gris

      1. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        La mayoría ni siquiera cree en la Profecía canónica que es el Evangelio, menos van a creer profecías privadas.

      2. Avatar de Desconocido Anónimo

        Si los cardenales deciden no elegir a Parolín en vista de la profecía de S. Malaquías no sería porque ellos creen que la profecía es válida, sino porque no quieren dar ocasión al surgimiento de una ola de pensamiento findemundista entre aquellos que sí creen que la profecía es válida.

        Sería un caso análogo a porqué es improbable que un futuro papa elija llamarse Sixto VI: aunque el nombre Sixto no tiene relación con el número seis la mayoría de la gente no lo sabe, por lo que vería dos seis entre el nombre y el número, encontraría un tercer seis en cualquier otro rasgo de ese futuro papa, y pensaría que es el Anticristo.

  11. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer: estoy de acuerdo con ud en que es probable que, en los últimos años, Bergoglio tuviese miedo de no darse un baño de multitudes en nuestro país debido a su decreciente popularidad.

    Sin embargo, en sus primeros años de papado su popularidad y el cariño de nuestra gente era muy alto, por lo que creo que su viaje habría sido un éxito, con estadios llenos y grandes demostraciones de reconocimiento en todo el país. A fin de cuentas, somos un país futbolero, nos encanta juntar multitudes para celebrar cualquier cosa que infle nuestro ego. Argentina era en esos años (2013 a, digamos, 2019) lo más grande del mundo porque teníamos «a Messi y al Papa» y nos ufanábamos de ello (recuerdo una publicidad sobre eso antes del mundial de fútbol de 2014).

    En esos primeros años viajó a la jornada mundial de la juventud en Brasil (2013), a Bolivia y Paraguay (2015) y a Chile y Perú (2018). Lo del primer viaje es bastante fácil de entender: la jornada mundial había sido planificada para Benedicto XVI y era complicado modificar la logística de ese viaje y desviarlo a Argentina. Sus ausencias en el segundo viaje (a dos países limítrofes) y el tercero (en el cual sobrevoló Argentina y le envió el famoso telegrama en inglés a Macri) ya no son tan evidentes. Mi teoría es que pensaba hacer un gran y apoteósico viaje después de éstos, recorriendo varias provincias y siendo recibido por un montón de gente. Pero en 2020 llegó la pandemia, que trastocó todo, y en los años subsiguientes (2021- principios de 2022), por ese mismo motivo se hizo imposible hacer actos multitudinarios. Luego (hacia fines de 2022-2023) su imagen ya decayó, junto con la del nefasto presidente peronista Alberto Fernandez.

    Quizás sea como ud dice, pero un pueblo futbolero y narcisista como el nuestro no iba a perder la oportunidad de juntar multitudes para honrar al “argentino más grande de la historia” como le dicen ahora.

    Quizás la explicación tenga que ver que algo más profundo: había decidido cortar todo vínculo con su país, algo probable en una persona con un corazón tan retorcido.

    Eduardo

  12. Avatar de Desconocido Anónimo

    Yo creo que siguió el ejemplo de su admirado Perón en el exilio de 12 años (casualidad?) en España, p. ej. en su manera de operar la política argentina, y hasta diría que la actuación en política internacional de Bergoglio estos años se parece mucho a la «tercera posición, no alineada con Estados Unidos ni con la Unión Soviética en la Guerra Fría, equidistante tanto del individualismo extremo como del colectivismo comunista» (copiado de wikipedia XD).  Jorge Bergoglio dijo, cito: “En la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿Qué tendría de malo?”.

    Igual que en el caso de Perón acá se formó una grieta Bergoglista y Antibergoglista. Mientras esperaba las condiciones ideales para venir y que fuera un éxito mediático se le pasó el arroz, como dicen los españoles. O al final quizás fue como dijo Lanusse, cito: » Pero aquí no me corran más a mí, ni voy a admitir que corran más a ningún argentino, diciendo que Perón no viene porque no puede; permitiré que digan porque no quiere, pero en mi fuero íntimo diré porque no le da el cuero para venir.»

    Jorge

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Exactamente igual que Perón (al mismo tiempo patrocinador de López Rega y de los montoneros), jugó siempre con dos barajas. Francisco se presentó como gran amigo de los pobres, los cabecitas negras y los descamisados, mientras fundaba un “consejo para el capitalismo inclusivo” con la flor y nata de la oligarquía neoliberal y globalista (Allianz, Merck, Mastercad, Johnson & Johnson, State Street Corporation, Bank of America, Fundación Rockefeller, Banco de Inglaterra, los Rotschild, British Petroleum, Saudi Aramco, etc.), algo que a ningún otro papa, por muy “de derecha” que fuera, jamás se le habría pasado por la cabeza.

      Evidentemente la posibilidad de volver a la Argentina le resultaba incómoda, pues sabía que le esperaban más antipatías que simpatías, y puso excusas inverosímiles para justificarse. En el fondo es mejor que haya sido así. Tampoco quiso visitar países europeos emblemáticamente católicos, como España, Francia o Austria, donde su ausencia ha sido sentida por algunos como desprecio. Prefería países donde el catolicismo y aun el cristianismo son minoritarios o casi inexistentes, como la Mongolia. ¿Iba como misionero esperando su conversión? No lo parece. Hay cosas de él que son muy difíciles de explicar. No creo siquiera que en un futuro lejano, teniendo acceso a documentos hoy no públicos, llegue a entenderse mucho de lo que hizo, muchas de sus actitudes. Mucho más impulsivo que reflexivo, difícilmente pudiera explicarse él mismo la causa de bastantes de sus acciones.

      Que Dios lo tenga en su descanso y que a nosotros nos perdone, si hemos sido injustos con este papa.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        «¿Injustos con este papa», dice Vd? ¿Le parece poca cruz los 12 años que nos ha dado Bergoglio como para encima hacernos problemas de conciencia?

Deja un comentario