Un análisis del cónclave

Un lector del blog, Don Vetusto, me envió el siguiente «mapa» de cardenales que es un instrumento gráfico más que interesante para entender el próximo cónclave. No estoy de acuerdo con todas las adscripciones que él hace, pero es un instrumento ciertamente útil.

Operatio sequitur esse, dice el principio filosófico. La operación sigue al ser; así como se es, así se actúa, y así son los frutos de lo que sembró. La semilla de un peral, irremediablemente, dará otro peral y nunca un clavel. El Papa Francisco se dedicó a sembrar caos, a «hacer lío» a lo largo de todo su pontificado, estragando a una Iglesia que venía ya muy golpeada. Era, por tanto, no sólo previsible sino también necesario que el cónclave que siguiera a su muerte fuera tan caótico como su pontíficado. Y es lo que estamos viendo, y lo que están viviendo los cardenales.

Dejando de lado nuestros deseos, nuestros wishful thinkings a los que soy tan afecto, tratando de ser crudamente realista y basándome en los medios de prensa más confiables que están ahora mismo en Roma (destaco entre ellos a The Pillar), podemos decir que están tan desorientados los progresistas como los conservadores. Y mal de muchos es consuelo de tontos…, pero así están las cosas: empantanadas. Los favoritos han llegado a su techo: Parolin no pasará los cincuenta votos (los conservadores no le dieron los suyos a cambio de concesiones que sabían que nunca iba a conceder); Tagle no supera los cuarenta y Erdö no supera los treinta. Esa es la realidad en la que más o menos todos coinciden. Consecuentemente, el próximo Papa será de consenso, lo que significa un moderado, escorado hacia a la izquierda o hacia a la derecha, eso lo veremos, o en una fluctuación que no permite definir con certezas sus inclinaciones.

Los globos de ensayo que se han soltado para perfil al candidato han sido sistemáticamente pinchados. Tolentino está demasiado pegado a Francisco, y a Tucho….; Prevost, muy empujado por los progresistas como una concesión a la moderación perdió su carrera cuando se difundieron los casos de encubriento a sacerdotes abusadores durante su carrera, y esa mácula le impide cualquier posibilidad. Aveline, de Marsella, tiene más chances: aunque es francisquista en cuestiones de relumbrón, como la inmigración, en doctrina es más ortodoxo de lo que se piensa y, curiosamente, un protector de la misa tradicional: él mismo la celebró en varias ocasiones, aún después de Traditionis custodes. Consecharía votos de varios espectros, aunque quizás no de los extremos, pero quizás serían suficientes para alcanzar los 89. Por otro lado -y esto no es más que una cuestión personal-, es pied noir, y eso lo hace más simpático que al común de los franceses.

Por supuesto, no son estos los únicos nombres, y tampoco lo serán. Se menciona, por ejemplo, a Mamberti, lo cual sería una opción muy aceptable -y por eso difícil de ser aceptada por los más progresistas- y el nombre de Pizzaballa siempre planea por los pasillos, aunque muchos temen por su juventud pero, llegado el caso de que el cónclave se alargara demasiado, seguramente pondrían su nombre en la papeleta.

¿Conclusión? Que ahora más que nunca nadie sabe quién saldrá elegido. Y con esto no quiero decir, como diría algún piadoso neocon, que saldrá elegido el que quiera el Espíritu Santo. Pero el elegido será sin duda el que Dios permita para el bien de su Iglesia, aún del modo más inescrutable para nuestros pobres entendimientos humanos.

Muchos católicos pasamos doce años de desierto, aridísimo en algunos periodos, y es natural que deseemos llegar a un oasis, y descansar un poco, pero no nos corresponde a nosotros decidir ese momento. Para descansar está la vida eterna. Pero no se trata de una cuestión personal de descanso o de nuestro sufrimiento. Se trata del sufrimiento de la Iglesia, Esposa del Cordero, lo que duele y por impedir lo cual luchamos; en definitiva, por el triunfo de la verdad de Nuestro Señor. Pero, ya lo sabemos, el triunfo no depende de nosotros sino de Él. No es cuestión, porque no tiene ningún sentido, estar como Pedro cortando orejas a cuantos guardias del sumo sacerdote se nos cruzan en el camino. El Señor tiene todos los medios para la Iglesia vuelva a brillar en el mundo y para que su vicario sea un hombre santo y no un facedor de líos. A Él entonces esa tarea; a nosotros, en estos días, la oración.

22 comentarios en “Un análisis del cónclave

  1. Avatar de Álvaro Fernández Álvaro Fernández

    Le falló el pronóstico Don Wanderer… «Prevost, muy empujado por los progresistas como una concesión a la moderación perdió su carrera cuando se difundieron los casos de encubriento a sacerdotes abusadores durante su carrera, y esa mácula le impide cualquier posibilidad.» ¿Y ahora?

    1. Estimado amigo, ¿y ahora qué? ¿Quiere que me suicide?
      Muy pocos fueron los que vieron venir a Prevost, y lo cierto es que escribí el texto que usted cita, el mismo día en que se publicó un informe reservado de 40 páginas con las acusaciones contra Prevost durante su episcopado en Perú. Al día siguiente quedó claro que, si bien las acusaciones eran verídicas, nunca fue probado nada. Cosa muy distinta habría sido si esto no hubiera ocurrido.

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    He encargado  al Sr. AUGUSTO SINAGRA , de un despacho de abogados de Roma, Viale Gorizia n. 13, demandar al Instituto  Vaticano para las Obras de Religión (IOR) ante el Tribunal Civil de Roma en la persona de los anteriores Directores Generales y en la persona del actual Director General , Dr. Gian Franco Mammì,  así como un Prelado de la Curia Romana. La citación se refiere a la apropiación indebida de importantes bienes depositados en el IOR, ya destinados a obras de beneficencia.

    El Tribunal Civil de Roma solicitará una  carta rogatoria internacional  para que las autoridades vaticanas competentes ordenen el embargo preventivo y cautelar de estos bienes. Al mismo tiempo, se solicitará toda la experiencia –además de la ya adquirida- necesaria para evaluar las distintas responsabilidades de las personas implicadas y la calidad de sus condiciones y conducta.

    El cardenal  Pietro Parolin , uno de los candidatos más favorecidos para la nominación papal, que acaba de recibir el apoyo del profesor masón Giuliano Di Bernardo, ex Gran Maestre del Gran Oriente de Italia, tiene pleno conocimiento de este asunto y de todas sus implicaciones.Su Eminencia es una persona muy informada de los hechos y de todos los acontecimientos que, en su tiempo, e incluso recientemente, le vieron implicado y cuestionado.

    Consideré mi deber emprender acciones legales para solicitar la restitución de estos bienes tras la reiterada negativa del cardenal Parolin a concederme una compensación extrajudicial por el grave daño que me había causado.

    El cardenal también será designado –junto con muchos otros– como testigo para confirmar lo que ya resulta incontestablemente de los documentos que obran en mi poder y del propio cardenal Parolin.

    + Carlo Maria Viganò,  Arzobispo ,  Ex Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América

    Viterbo, 5 de mayo de 2025,  San Pío V Papa y Confesor

    ************

    Sin comentarios.

    Elvis Tek

  3. Avatar de Desconocido Anónimo

    Habla muy mal del cardenal Aveline que don Vetusto lo haya considerado como «filohereje» (aunque para mí no debiera haber distinción entre progresistas y filoherejes, pues son sinónimos) y otro lector anónimo de las 07:50, que imagino no debe simpatizar con ese grupo, vea con buenos ojos su elección. ¿Cómo tanta diferencia de apreciación?

  4. Avatar de Desconocido Anónimo

    Hace dos o tres semanas, el blog de Aldo Valli, duc in altum, publicó una entrada sobre Aveline. Ahí se decía que la teología del arzobispo de Marsella no es católica en lo que atañe a la afirmación de la unicidad y la universalidad de Cristo y de la Iglesia. Su posición respecto a esta grave cuestión lo acerca a Abu Dhabi y a Singapur.

  5. Avatar de Desconocido Anónimo

    Gracias por la infografía. Lamentablemente no es muy exacta. ¿Qué criterio habrán utilizado para encasillar a cada purpurado? Aveline no debería ser morado sino amarillo o incluso verde. Cupich y Czerny no deberían ser amarillos sino morados. El canadiense Leo no debería ser amarillo sino verde tirando a azul, igual que Farrell. Entre los verdes aparecen incluidos varios que deberían ser amarillos (Omella, Pierre, Tscherrig, Battaglia, Turkson…) y entre los azules a alguno que debería ser verde. Tampoco sé muy bien en qué se basa para situar al cardenal Ambongo entre los liberal-progresistas. Y el cardenal Müller no sé si se puede llamar «tradicionalista» cuando es casi un «integrista» del Concilio Vaticano II (dicho sea con humor) que escribió una dogmática con pasajes bastante poco tradicionales en relación con cuestiones como la virginidad perpetua de la Santísima Madre de Dios.

  6. Avatar de Desconocido Anónimo

    Sorprende que este análisis no mencione al Cardenal Zuppi. ¿No tiene opciones habiendo sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Italiana?

  7. Avatar de Desconocido Anónimo

    Some believe Aveline played a role in the firing of Bishop Rey.

    I would be more than happy with Mamberti, but I fear the Bergoglians still have a trick up their sleeves.

  8. Avatar de Desconocido Anónimo

    Hay un cardenal, Kurt Koch, que pienso no disgustaría a nadie y podría ser un buen candidato de consenso. Es un hombre sereno y sin artistas. De doctrina segura, pero no un guerrero cultural que pueda espantar a los moderados de izquierda. Fue llamado a curia por Benedicto XVI y Francisco lo ha mantenido hasta el final. De su ecumenismo -sensanto- no hay duda. Además, es relativamente mayor, lo que no augura un pontificado muy largo.

  9. Avatar de Desconocido Anónimo

    Cuando leo que el cardenal ¨papa frita¨ Rossi fue felicitado por su intervención y muchos se lamentaron de que no podían votarlo por ser argentino y jesuita, sencillamente pierdo toda esperanza en la humanidad…

    1. Avatar de krispy1e9e13d029 krispy1e9e13d029

      Filoni es un cardenal muuuuuy importante. Yo lo pongo en la lista cono posible papa. Tiene prestigio, ha ocupado puestos de importancia, es cardenal obispo, es mayor y nadie habla de él. Cuando me pude a leer el blog estadounidense que presenta a todos los cardenales, cuando llegué a él pareció un perfil interesante. Aunque no pude llegar a vislumbra si es conservador, progreso o moderado. Me inclino a esto último

  10. Avatar de Desconocido Anónimo

    No termino de entender, por qué se deja a Eijk fuera de los papables. A mí me parece que tiene no pocas opciones. Yo apuesto por Aveline. No sería mal candidato. Cercano a Francisco, tiene la parte inmigratoria y climática chupiguay que le gusta a los progres, pero es ortodoxo y amigo de la liturgia vetus ordo

    1. Avatar de OLGA OLGA

      No soporto a los chupiguai modernistas frsncisquistas, eco inmigrantes… No los soporto de verdad.
      Ya han hecho mucho daño esta gente, al catolicismo. Son globalistas.

Deja un comentario