Diaconado femenino: el cardenal Tucho Fernández debe irse

Nos enteramos ayer a través de Specola que los y las sinodales ya tienen listo un documento sobre el diaconado femenino y que será el dicasterio de Doctrina de la Fe el encargado de eleborar el informe final. ¡Peligro inminente! Con los atedecentes del prefecto, que no pierde ocasión de generar problemas gravísimos a la Iglesia, tal publicación puede ocasionar una catástrofe. El cardenal Müller ya ha advertido que la exlusividad de los tres órdenes sagrados para los varones es un dogma; imaginemos que pasaría si Tucho entra a los trompazos en semejante bazar.

Yo barrunto -y no es más que una especulación- que el cardenal de Gigena recurrirá a su conocida táctica que seguramente él considera brillante, la misma que aplicó en Fiducia supplicans: es una bendición no litúrgica a cada uno de los amantes pero no a la pareja. Aquí podría decir: el diaconado femenino no pertenece al sacramento del orden sino que es ministerial; por lo tanto, lo pueden recibir las mujeres puesto que así lo determinó el Papa Francisco en 2021. El diaconado, en caso de que lo reciban mujeres, vendría siendo un upgrade del acolitado; en términos aeronáuticos, te pasan de Economy a Premium Economy pero no llegás a Business. Podrán vestir alba y una franja textil con el color litúrgico corrrespondiente, semejante a una estola pero que no será estola y, femeninamente, se usará al modo de chal o bufanda. Es decir, sí, pero no; confusión, caos y mayor división. Lo único que logrará, si mis barruntos resultan ciertos, es que los conservadores se encabriten aún más y que las mujeres se le vayan encima (¡!) porque ellas no quieren un diaconado trucho o falso y ser tratadas, nuevamente, como católicos de segunda.

El The Catholic Herald es uno de los periódicos católicos más antiguos e influyentes del mundo angloparlante, fundado en 1888. La semana pasada sacó el siguiente artículo que no viene a decir más de lo que estamos diciendo una y otra vez: el cardenal Víctor Fernández es incompetente para el cargo que ocupa y seguirá causando problemas, y muy serios, a toda la Iglesia. Por tanto, es necesario que el Papa León XIV lo despida cuanto antes de su puesto.

por Michael Haynes

La erupción teológica provocada por el cardenal Víctor Manuel Fernández a comienzos de noviembre era totalmente previsible y sirve para poner de relieve el lamentable estado actual del dicasterio que dirige.

Desde hace tiempo parece ser una práctica en Roma que un clérigo no necesite necesariamente tener una capacidad natural para el cargo que se le confía en el Vaticano. El caso del desacreditado obispo Gustavo Zanchetta es un ejemplo destacado: cuando Zanchetta renunció a su diócesis en 2017, en desgracia por las revelaciones de abuso homosexual de seminaristas, el papa Francisco le creó un nuevo puesto en el Vaticano y lo defendió durante los dos años siguientes.

También ocurrió con el padre Marko Rupnik, cuyo arte y mosaicos adornan los muros de iglesias y edificios prestigiosos de Roma, mientras los informes sobre sus abusos a religiosas eran minimizados por sus superiores. A pesar de las denuncias de abuso en serie y del vínculo íntimo entre su arte y sus faltas, Rupnik era el artista más solicitado de la temporada… y qué larga temporada ha tenido.

Desde 2023, la Iglesia ha visto algo similar con el cardenal Fernández, elevado por su viejo amigo y mentor, el papa Francisco, a la jefatura de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ahora DDF). Su pasado era tan polémico que el mismo DDF tenía, ya en 2009, un expediente con preocupaciones sobre sus escritos, lo que llevó a una investigación preventiva cuando el entonces cardenal Bergoglio lo nombró rector de la Universidad Católica Argentina.

En meses recientes han resurgido algunos de sus libros más escandalosos, con descripciones sexuales explícitas sobre el beso y el orgasmo. Tan desastrosamente incómodos resultaron para su imagen pública como prefecto de la DDF que fueron omitidos de su biografía oficial en un intento fallido por borrar su pasado.

Su gestión al frente del dicasterio no ha sido mejor que su etapa argentina. Menos de seis meses después de asumir el cargo, Fernández publicó Fiducia Supplicans, que casi provoca una fractura sísmica y una guerra civil dentro de la Iglesia, como no se veía desde el Concilio Vaticano II. Las críticas fueron tan amplias y severas que debió soportar la humillación de que uno de los asesores cercanos del papa Francisco, el cardenal Fridolin Ambongo, obtuviera una cláusula de “exención” de Fiducia Supplicans para África, tras reunirse personalmente con el Papa y con Fernández.

Durante su breve tiempo en el cargo, Fernández ha actuado con rapidez, emitiendo varios documentos y abordando el atraso de expedientes del DDF sobre presuntas visiones, aunque con resultados muy dispares, como su desafortunado texto de primavera de 2024 sobre fenómenos sobrenaturales.

Provocó tal frenesí mediático y controversia en sus primeros meses que, con el tiempo, fue evidente que alguien debió decirle que dejara de conceder entrevistas y responder correos externos. Las reacciones que despertó no hicieron sino aumentar el escepticismo hacia el pontificado de Francisco.

Por eso no sorprende que, con su último documento Mater Populi Fidelis sobre María como “Corredentora”, Fernández haya vuelto a generar confusión, divisiones internas y haya rebajado aún más el prestigio de su cargo. Al declarar que el término “Corredentora” es “siempre inapropiado”, el cardenal dejó de lado siglos de desarrollo teológico y décadas de uso papal del término, relegándolo a una simple nota al pie.

Lo hizo además de manera peculiar: presentó el documento en una fiesta de lanzamiento, en lugar de una conferencia de prensa habitual, afirmando que quería evitar preguntas de los periodistas porque no entenderían las sutilezas teológicas del texto. Esto le salió mal incluso en la propia sala, cuando un experto mariano comenzó a gritarle por el contenido.

Cabe preguntarse, sin embargo, por qué el cardenal escribió siquiera el texto. El movimiento que pide una declaración formal sobre María como Corredentora es relativamente pequeño en la Iglesia, y sus principales defensores son teólogos y mariológos respetados, nada marginales. En realidad, Mater Populi Fidelis solo ha logrado aumentar la atención sobre este debate teológico: muchos católicos que antes ignoraban el término o la devoción ahora se interesan por los argumentos a su favor, mientras los mariológos redoblan esfuerzos por explicarla.

En resumen, igual que con Fiducia Supplicans, no había necesidad real de redactar Mater Populi Fidelis, y su publicación solo ha tenido el efecto contrario al que pretendía Fernández.

El veterano periodista católico Phil Lawler expresó este sentimiento al escribir:

“A veces, cuando no es necesario decir nada, es necesario no decir nada. Este puede haber sido uno de esos casos. La reacción ante la declaración vaticana era totalmente previsible: los gritos de quienes se han sentido traicionados y abandonados por las declaraciones del Vaticano durante los últimos quince años.”

Lamentablemente, este es solo el último episodio en una larga serie de desastres de comunicación y controversias teológicas que han aquejado al Vaticano desde la llegada del cardenal Fernández hace poco más de dos años.

Antes de asumir su cargo actual, el entonces arzobispo Fernández llegó a declarar: “En muchos temas soy mucho más progresista que el Papa”, refiriéndose al papa Francisco. En una época en la que las iglesias pierden fieles y las vocaciones en Europa siguen cayendo año tras año, fue una afirmación audaz.

Pregunté a uno de sus predecesores qué opinaba de tal comentario. “El elogio de los medios de comunicación a los reformadores progresistas todavía no se ha traducido en un retorno de las personas a la fe en Jesucristo”, me dijo el cardenal Gerhard Müller, ex prefecto del DDF, poco después del nombramiento de Fernández. “Porque solo en el Hijo del Dios vivo pueden poner su esperanza en la vida y en la muerte.”

Escándalos, controversias, imprecisiones y una falta general de tono académico se han vuelto comunes bajo el liderazgo de Fernández en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. No solo ha demostrado no estar capacitado para el cargo, sino que incluso admitió en su momento no tener habilidad especial para manejar la parte disciplinaria del dicasterio.

Teólogos, altos prelados e incluso simples periodistas han expresado su desesperación por el estado lamentable al que Fernández ha llevado al antes respetado DDF, y si el papa León desea recuperar algo de paz y orden en la Iglesia, Fernández no debe continuar en el poder.

67 comentarios en “Diaconado femenino: el cardenal Tucho Fernández debe irse

  1. Avatar de Desconocido Anónimo

    «ANONIMO» (el que escribe a favor del diaconado femenino con pasión digna de mejor causa) es hombre de Tucho (entiéndase bien) o quizá, es TUCHO mismo.

    Este tipo de psicologías no se priva de dos cosas:

    • Hociquear en todos lados donde se lo nombra
    • No darse a conocer con verdadero nombre y apellido

    En cualquier lugar donde se aluda a algún clérigo (de los que les gusta usar lentejuelas y recibir el aplauso del periodismo de espectáculo -hoy casi todos-) aparecerá un «anónimo» o alguien con «seudónimo» rompiendo lanzas por la causa.

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    Comparto las palabras de quien escribiera «El prefecto Fernández es perfectamente eficaz en la misión que le confiaron: desprestigiar todo magisterio. Como manera de que todo el magisterio anterior perdiera valor e importancia».

    Esa es la técnica. Fiducia Supplicans fue un desastre. Pero hubo algo peor. Mesesantes había salido un documento diciendo todo lo contrario (que no se podía bendecir parejas homosexuales).

    Esa es el objetivo: mostrar que no existe algo así como «una verdad», que todo puede cambiar, que hoy se puede decir a y mañana b, que San Pablo era machista, ergo…

  3. Avatar de profoundlyscented50b359d183 profoundlyscented50b359d183

    Estimado: estoy leyendo la Carta Apostólica «In unitate fidei» y leo que ha «desaparecido» el «Filioque» del Credo Noveno constantinopolitano cuando SS lo cita. Me explica usted qué ha sucedido. Saludos cordiales.

    Obtener Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg ________________________________

    1. No lo sé con certeza, pero tenga en cuenta que los católicos de rito oriental no incluyen el Filoque cuando recitan el Credo. Es decir, que no se incluya el Filoque no significa que se lo niegue.
      Recuerde, además, que el Filioque se agregó al Símbolo de Nicea en la iglesia de Roma recién en el siglo XI. Antes, desde fines del siglo IV, siempre se rezo el Credo sin ese agregado. No me parece algo grave.

  4. Pingback: Tucho doit partir | Benoit et Moi

  5. Avatar de Desconocido Anónimo

    Fernández no es el Papa, es un 4 de copa. El responsable de todo es León XIV. Con su firma a los documentos que redacta el «modernista» de Fernández valida, acredita autoriza, ratifica y confirma todas las sandeces que éste escribe.

  6. Pingback: Diaconado femenino: el cardenal Tucho Fernández debe irse – Pluma y Espada. En defensa de los Heraldos del Evangelio"

  7. Avatar de Desconocido Anónimo

    El Card. Fernández hablaba del uso de la anticoncepción como acto de caridad, lo cual es una impiedad. El hombre ese debería ser no sólo depuesto de ese cargo, sino sancionado públicamente.

  8. Avatar de Desconocido Anónimo

    Specola también nos acerca otra noticia importante, el Papa León convocaría a un Consistorio para los días 7 y 8 de enero de 2026 que esta vez no sería para nombrar nuevos cardenales sino para tratar asuntos importantes de la Iglesia que hace años no se tratan. No sería extraño que en esos días y entre otros temas, se ponga sobre la mesa este manoseado asunto del diaconado femenino que, según Specola, León XIV podría aprovechar para dar una clara señal de hacia dónde va su pontificado junto con el nombramiento de sus principales colaboradores. Se me ocurre que entre ellos no podrían faltar un nuevo Secretario de Estado y un nuevo Prefecto de Doctrina de la Fe para acabar con la pesadilla del incómodo Tucho Fernández que parece que todavía no se enteró de que hay un nuevo Papa, porque se sigue comportando como si estuviera Francisco.

    Fuenteovejuna

  9. Avatar de Desconocido Anónimo

    Victor Manuel Fernández fue designado por un Papa con el deliberado propósito de hacer documentos pontificios alineados con la doctrina de Francisco, en ruptura con la continuidad católica. Aquel Papa ha firmado cambios doctrinales y ha catequizado desde tribunas, dado declaraciones de relativismo religioso y hasta dogmático, como la (in)existencia del infierno. El nuevo Papa ama a Francisco, sigue la agenda de Francisco, en los términos de Francisco y con la misma gente de Francisco. Tucho sigue ahí porque hay un propósito del Papa. Escribe lo que el Papa decide avanzar y en los términos que el Papa decide firmar, siendo el único responsable. Pedir la cabeza de Fernández es inocuo si después el Papa designa otro más imbuido de modernismo. Cierro: la culpa no es del chancho sino de quién le da de comer.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Efectivamente, hasta ahora podía responsabilizarse solo a Tucho. De lo que venga en adelante León no puede escapar. Si sigue admitiendo el destrozo de Tucho eso le hará cómplice.

      Una de dos: o León vive acojonado y no se atreve a tomar el control de la Iglesia o es participa activamente de su destrucción, como hizo Francisco. Pronto saldremos de dudas, aunque a los efectos es casi lo mismo una cosa u otra.

  10. Avatar de Desconocido Anónimo

    La última palabra no la tiene Tucho, sino el Papa León XIV. Poca confianza en la ortodoxia del Papa Prevost muestran quienes tiemblan ante lo que Doctrina de la Fe pueda decir sobre el diaconado femenino.

  11. Avatar de Desconocido Anónimo

    Señor Wanderer, me gustaría que escribiese, por favor, los argumentos para defender la idea de que el diaconado femenino sea algo contrario a lo que enseña la teología y/o herético o dónde encontrar una buena exposición clara y confiable sobre el tema. Personalmente encuentro nefasto el diaconado femenino pero me cuesta trabajo dar razones, cuando me enfrento a un progre-liberal, de por qué es repugnante.

    1. Señor, yo no soy teólogo por lo que no puedo escribir sobre ese tema, pero me basta para opinar con lo que estableció la Iglesia en el documento «El diaconado: evolución y perspectivas» de la Comisión Teológica Internacional (CTI), publicado en diciembre de 2002, en el que se establece en sus conclusiones:
      1) En la Iglesia primitiva existió efectivamente un grupo de mujeres llamadas «diaconisas» (siglos II-VIII, sobre todo en Oriente).
      2) Sin embargo, no recibían la imposición de manos con la misma forma sacramental que los diáconos varones ni ejercían el mismo ministerio.
      3) Su función era principalmente litúrgica (bautismos de mujeres por inmersión), catequética y caritativa, pero no se puede demostrar que recibieran el sacramento del Orden en el grado del diaconado.
      4) Por tanto, la tradición católica no ve en las diaconisas de la antigüedad un precedente que justifique la ordenación sacramental de mujeres al diaconado tal como existe hoy.
      Puede leer el documento completo aquí: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20030101_diaconado_sp.html

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Vamos, lo que son las monjas de toda la vida. Vocación que tienen abandonada, por ejemplo. Ahí se ve lo que les importa el papel de la mujer en la Iglesia…

  12. Avatar de Desconocido Anónimo

    No es solo un dogma como dice Müller, es técnicamente un mandato bíblico, desde tiempos del Levítico, de Moisés. Es palabra de Dios, escrita y testada en las Sagradas Escrituras, que viene a ser nuestra máxima Constitución, es palabra Santa. No se puede rebatir ni discutir. Está explícitamente ordenado así. El Sacerdocio es exclusivo para los hombres, y eso incluye el Diaconado. El propio Jesús debatía con los Sacerdotes de su tiempo, todos hombres, y supuestos «Doctores de la Ley». Por lo tanto, no hay vueltas que darle, ni manera de encontrar interpretaciones rebuscadas o extrañas dispensas disparatadas para saltear dicho mandato. Para la mujer el Señor reservó otras funciones, pero Sacerdocio (y por ende Diaconado) femenino no se puede. Sería un error del Santo Padre dar lugar a este nuevo disparate de Trucho Fernandez.

  13. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer. No he leído todos los comentarios, por lo que pido disculpas por adelantado si alguno de los que ya escribieron, dijo lo que quiero decir.

    Ud. pide que el cardenal Fernández sea destituido del dicasterio. Pero, pregunto, no se da cuenta que el problema no es el hombre, sino las ideas? De qué valdría que Tucho desaparezca si el Papa, quien está al mando de este plan modernista, sigue firmando documentos de tal calaña? Quién firmó y aprobó la “Nota doctrinal sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación”? El responsable de todo este desbarajuste en la Santa Madre Iglesia es de quien la rige, no de uno de sus ayudantes.

    Nombrar a otro cardenal para seguir el mismo camino no tienen sentido. O el Papa abandona la senda modernista o quien debería renunciar es el mismo Pontífice.

    1. Estoy relativamente de acuerdo con usted. En mi opinión, el documento sobre la Santísima Virgen no me parece que tenga problemas doctrinales o que sea modernista. Es un documento innecesario e inoportuno.
      Por eso, no estoy seguro de la intensidad modernista del Papa León. Yo creo que es baja; la de Tucho es muy alta.

  14. Avatar de Desconocido Anónimo

    Mientras tanto…., los obispos y arzobispos y curas, etc…..silencio…, grupos parroquiales en la nube de ubeda con total indiferencia a la realidad eclesial, peleándose unos movimientos con otros, bastardeando los sacramentos con la bandera de la «iglesia benigna» que absuelve a todo el mundo, etc etc….Colegios católicos e instituciones colmadas de herejías, cátedras new age, feministas y curas bananas de laicos faschions…..

  15. Avatar de Desconocido Anónimo

    Por favor, no me censuren pero no estoy de acuerdo con el cardenal Muller. Ordinatio sacerdotalis cerró la puerta del sacerdocio femenino pero el diaconado no tiene el sacerdocio. Muchos pensamos que el Sacerdocio católico es de institución divina, pero la distinción de dos grados en el sacerdocio y de tres grados en el Orden no sea de institución divina sino de institución apostólica. Y por ello es posible el diaconado femenino, aunque no el sacerdocio femenino. Como tampoco habría en realidad una diferencia de grado esencial entre obispo y presbítero, sólo una distinción jurídica y carismática. Así se vivía en la época apostólica.

    1. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

      Por lo menos debería usted probar que la doctrina sobre el Orden y sus grados NO es dogmática.

      De lo contrario, su opinión es herejía material, y una tontería.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Dígame Ud dónde está dogmatizado. Yo no lo encuentro. Ordinatio sacerdotalis sólo habla del sacerdocio del presbiterado y episcopado. En cuanto a la objeción que me pone Wanderer de que no hay base documental, me refiero directamente al Nuevo Testamento: En sus cartas, Juan y Pedro se autodenominan presbítero, a S. Pablo le despiden los presbíteros de Efeso, y no hay rastro de obispo. Eso viene luego. Los presbíteros son así los continuadores del sacerdocio de los apóstoles, luego vendrá instituir obispos (Timoteo, Tito) para supervisarlos y coordinarlos a esos presbíteros, pero probablemente sin un grado ontológico superior, sólo de carisma y jurisdicción.

      2. «probablemente»… es así, nadie lo sabe.
        Pero el problema es más grave. La Iglesia reconoce a la Tradición también com fuente de revelación, y no sólo a la Escritura, como los protestantes. Por eso mismo, que en la Iglesia existan obispos con un grado ontológico superior al presbiterado, aunque no esté explicitado de ese modo en el Nuevo Testamento, está en la Sagrada Tradición.

      3. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        Anónimo, con su mismo argumentario «escriturístico» podemos decir que los Pedro y Pablo se llamaban a sí mismos «ancianos», y por tanto todo eso del Orden Sagrado y demás son puros cuentos medievales…

        Más o menos la idea de los protestantes.

        A ese nivel se pone usted.

      4. Avatar de Desconocido Anónimo

        El diaconado, y la distinción obispo-presbítero es de origen apostólico, no de origen divino. Si operari sequitur esse, qué hace el diácono que no pueda el laico con las debidas licencias. E igualmente, qué hace el Obispo que no pueda hacer el presbítero con las debidas licencias. En la tradición siempre se dijo «consagración» episcopal, no «ordenación» episcopal. Jamás se consagró un obispo sin ser primero presbítero. Pero sí hubo ordenación de presbítero sin pasar por el diaconado. Todo esto muestra que sólo el sacerdocio en sí es de institución divina y el diaconado no lo tiene. Ni el episcopado tiene el súper sacerdocio, ni hay problema que el diaconado sea también para mujeres.

      5. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        «De origen apostólico».

        ¿Y de dónde lo habrán sacado los Apóstoles, sino de la inspiración del Espíritu Santo?

        A poco usted cree que los Apóstoles andaban inventando cosas como el Tucho.

        Decir que es «de origen apostólico» es casi lo mismo que decir «de origen divino», ¿o usted cree que la Sagrada Escritura la escribió el Espíritu Santo directamente?

        ¿Se da cuenta que cada vez que defiende el diaconado femenino queda en ridículo?

      6. Decir que es de «origen apostólico» equivale a decir que corresponde a la Tradición, que es tan fuente de Revelación como la Escritura.
        Es como usted dice, don Andrés, se trata de tesis protestantes que han sido abrazadas por loss católicos.

      7. Avatar de Desconocido Anónimo

        El uso del vocablo «presbítero» en boca de Juan y Pedro tiene significado técnico y ministerial. Se refiere al sacerdocio. Pero el hecho de que se autodenominen presbítero significa que el presbiterado era fundamentalmente la sucesión sacerdotal de los apóstoles. El episcopado es una introducción más tardía.

      8. Avatar de Desconocido Anónimo

        De origen apostólico es la fundación de la Iglesia de Alejandría, o la institución de la Orden de Viudas o de Vírgenes. No es denigrar ni abrazar tesis protestantes, es distinguir cosas que son de derecho eclesial por antiguo que sea, modificables, de otras de derecho divino. Y por cierto Battistella, es un poco cansino que se dedique a espigar descalificaciones ad hominem a mi persona mezclados con sus argumentos. Verá que yo no lo hago. Esa actitud suya, si prueba algo, prueba más la inseguridad de sus posturas que la de las mías.

      9. Me interesaría que nos ilumine acerca de la diferencia de aquellos elementos que pertenecen a la Tradición y aquellos que son de derecho eclesial y, por tanto, modificables.
        ¿Todo lo contenido en el Depósito de la Tradición es de «derecho eclesial», o sólo algunos elementos? El celibato de los presbíteros, ciertamente, es de derecho eclesial, pues no fue considerado obligatorio sino muy tardíamente. Pero ¿hasta dónde extiende usted las coincidencias?

      10. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        Lo cansino es que usted, sin dar la cara porque viene de Anónimo, se dedique a repetir un argumentario absurdo para tratar de justificar lo injustificable.

        Y encima nos toma de tontos, con su lenguaje pretendidamente docto.

        No, señor, usted no se merece otra cosa que descalificación.

        Y si no le parece, además de sus peregrinas opiniones, aporte al menos un estudio serio sobre el tema, puesto que, en el fondo, usted está «rebatiendo» algo expresado por un Cardenal, y que está en continuidad con la enseñanza magisterial y la práctica multisecular de la Iglesia. Incluso el Concilio Vaticano II fue claro sobre eso.

        A ver si le queda claro.
        https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html

      11. Avatar de Desconocido Anónimo

        Wanderer: de derecho divino es lo que ha puesto directamente Cristo, por ejemplo la Iglesia como tal, el ministerio petrino, los 7 sacramentos, o lo que es inspiración directamente del Espíritu Santo como las Escrituras Sagradas. Battistella, digo que es cansino pero tampoco me importa demasiado, siga con su estilo feo, no pasa nada. De su último comentario, su único argumento es una cita genérica del CVII que no sé a qué se refiere, y una del Catecismo que no aporta nada a este debate, porque yo no pongo en duda la institución divina del sacerdocio cristiano. Si quiere una clase de teología, vaya a la facultad. Yo ya lo hice. Y me acusa de ser anónimo, vaya cosa, como si su pretendido apellido significase algo.

      12. Usted habla de los 7 sacramentos como de derecho divino. De acuerdo, por supuesto, pero sabrá que recién fueron establecidos como tales muyla mayor parte de los sacramentos, con excepción del bautismo y la eucaristía, serían de institución apostólica y, por tanto, sujetos a cambio por la discplina de la Iglesia. Por ejemplo, la unción de los enfermos la podrían dar los laicos, el matrimonio podría romperse o la confesión podrían ser pública y la absolución podría darla un laico.
        ¿Qué nos dice al respecto?

      13. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        Si cree que la cita del Catecismo no aporta nada al debate, pues he de suponer que no he leído nada.

        O que ha leído y no ha entendido.

        Le transcribo una partecita, pa’ que vea:

        Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo (cf LG 41; AG 16). El sacramento del Orden los marco con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono»…

        ¿Entiende ahora?

        El diaconado será todo lo inferior que se quiera al episcopado y al presbiterado, pero no deja de ser un grado del Sacramento del Orden, tanto es así que imprime carácter indeleble, igual que el episcopado y el presbiterado.

        Y… ¡configura con Cristo! El cual fue varón.

        Ergo, no puede ser administrado a mujeres.

        Ahora siga diciendo que «no está dogmatizado» y sus devaneos heréticos.

        Y por cierto, usté dice «de derecho divino es lo que ha puesto directamente Cristo». ¿Quién le dio esa definición?

        Mire que Nuestro Señor no escribió nada de puño y letra, ¡ni siquiera mandó directamente escribir nada! Así que todo nos llega por los Apóstoles. No sabríamos ni de la existencia de Jesús de Nazareth, si no fuera por los Apóstoles.

        Curiosa su definición, por no decir caprichosa e infundada. Como todo lo demás que dice, hasta sobre mi apellido, que no sólo es verdadero sino que tiene harto significado.

      14. Avatar de Desconocido Anónimo

        Estimado Wanderer, ha habido teólogos que han sostenido la institución de algunos o todos los sacramentos por parte de los apóstoles, no de Cristo. Pero yo no afirmo eso, ni lo dice Trento, ni lo creo defendible: en su verdad inmutable, los 7 fueron instituidos por Cristo y así confiados a la Iglesia a través de los apóstoles. No sé por qué me hace la apreciación de que «recientemente» se ha convenido que 5 de los 7 fueron de institución apostólica. No le imaginaba esa afirmación.

    2. Avatar de Desconocido Anónimo

      Oiga pues, notese que en Oriente aunque el diacono no puede oficiar, ni siquiera revestirse sin pedir bendición al sacerdote, forma parte del orden sagrado; se lo inciensa con dos golpes, como al sacerdote, así que algo debe querer decir eso..

  16. Avatar de Desconocido Anónimo

    Es incomprensible que este tipo siga al frente de Doctrina de la fe. Es un clérigo de dudosa ortodoxia. Esto sería preocupante hasta para un curso perdido en un pueblo. El problema es que está en el dicasterio más importante. Si León quiere un estado de paz y unidad en la Iglesia, tiene que deshacerse de Fernández. No hay más…

    Pd: hay que cambiar ya el lenguaje de «progresista» por hereje.

    AJ

  17. Avatar de Desconocido Anónimo

    En Alemania ya se acostumbra ministras mujeres con alba y una especie estola de color litúrgico que rodea el cuello. Las que están casadas pueden llevar el anillo matrimonial y las que hicieron su doctorado el respectivo anillo. Es una cuestión de dejar caer la bufanda del cuello y se transforma en estola hecha y derecha. Bueno, lo de «derecha» no sé si cae bien. Saludos desde mi diáspora germana. EDB

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      En los carmelitas descalzos de Kensington (Londres, UK) desde hace muchos años da la comunión en misa mayor junto al sacerdote oficiante una mujer mayor que se pone una especie de estola corta.

      Naturalmente esto es para acostumbrar a los fieles a las diaconisas (primer paso para imponer sacerdotisas, obispas y papisas).

      Cuando haya suficientes fieles que consideren eso normal, lo impondrán formalmente.

      Bueno yo no voy a criticarlo; no tengo conocimientos teológicos para ello.

      Lo que si me escandaliza es cómo estos sinvergüenzas intentan manipular al Pueblo de Dios para que trague con lo que no quiere.

      Exactamente como hacen los políticos en la sociedad civil.

      Pero uno quiere creer que los políticos eclesiásticos (los clérigos que intentan engañarnos de que la clerecía es muy mala y la sinodalidad, muy buena) son mejores que los corruptos políticos civiles.

      Y ahora resulta que parece que todos están cortados con el mismo patrón.

      ¿Tendrá algo que ver con el pecado de Eva y el castigo de Adán ?

  18. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

    En su trato con un personaje tan nefando como Tucho, León XIV mostrará si tiene dientes o si es un león domesticado (dispénsenme por la metáfora tan mala, y a más tan bastardeada hoy día por los libertarios… pobres leones, qué culpa tienen).

  19. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer

    Leia estos dias en el 1Mac 1:54  (la Conferencia episcopal francesa lo ha -renombrado- Libro de los Mártires de Israel) “El día quince del mes de Kisléu del año 145 levantó el rey sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación” (*)

    2 Mac 6:24-25 “prefirió tomar una noble resolución que correspondía a su ancianidad y a la vida irreprochable que había llevado desde su niñez. Pero, sobre todo por respeto a las santas leyes establecidas por Dios, respondió que mejor lo enviaran al lugar de los muertos. Y añadió: «A nuestra edad sería indigno disimular, pues muchos jóvenes creerían que yo, a los noventa años, me he pasado a las costumbres paganas. Con esta simulación, y por miedo a perder lo poco de vida que me queda, yo los llevaría a traicionar también a ellos, deshonrándome en mi vejez”.

    Estos textos hoy son más actuales que nunca.

    Dificulto V.F. vaya a ser removido de su puesto, pues esta cumpliendo a rajatabla lo que sus mandantes “sinodales” le han impuesto, continuar “con prisa y sin pausa” la demolición de la Iglesia Católica, tarea que ya lleva más de 60 años.

    “Nadie se preocupó por posibles «malentendidos doctrinales» cuando se intentó hacer pasar el inmundo ídolo de la Pachamama (*) por una imagen de la Virgen llevando al Señor en su vientre, después de que los fieles se alzaran escandalizados por el culto convertido por JMB y sus asociados en una horrenda imitación pagana”

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Estimado Wanderer

      Un amigo misionero que paso varios años en África me contaba que una vez con una comunidad de sacerdotes diocesanos, toco el tema de los “Diáconos Permanentes”, se miraban entre ellos, ¿para qué?, y otro cura le respondió -es que les faltan vocaciones-, allí sobran, de hecho, son tantos curas, que a algunos los forman como fisioterapeutas para los centros de reeducación. En una misa un sacerdote africano dijo: “el Hijo de Dios vino a refugiarse al África”, aquí le salvamos la vida, (después de algunos años viviendo allí este amigo me dice: – a mi también-, y tal vez viendo la pléyade de Mártires; (35 por día dicen las estadísticas), tal vez si la “Cabeza” se refugió en África, es también posible que sea refugio para su “Cuerpo”. Cuando se trató de imponer la herejía de “fiducia suplicante”, fue el episcopado africano el que se opuso. El africano conserva el sentido de lo sagrado que se ha perdido en occidente, este amigo, me decía le sorprendió, que los sacerdotes celebran Misa descalzos, también los fieles van a comulgar del mismo modo; pues pisan “tierra sagrada”. Me doy cuenta ahora que también San Atanasio que combatió esta herejía tan similar a la de nuestro tiempo era un “africano”.

  20. Avatar de Desconocido Anónimo

    El Tucho tiene una técnica muy burda, que consiste en publicar varias notas ortodoxas cuando se está preparando para «hacer lío». Justo antes de FS sacó una confirmación de la condena de la masonería y una declaración de que no se puede negar la comunión a las madres solteras por el mero hecho de serlo. Ambas, por supuesto, cuestiones candentes que tenían dividida a la Iglesia universal.

    Así que preparaos para algo malo si empiezan a salir documentos respondiendo a obviedades: «Responsum sobre si es o no lícito patear mendigos», «Nota doctrinal sobre si es válida la consagración con cocacola», etc.

    En conjunto, parece que Su Eminencia estaría mejor como Arzobispo en la Antártida, hoy mejor que mañana.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Desde CV II es costumbre que los órganos de la Santa Sede estén sacando periódicamente documentos de diversa categoría. Lo que pasa es que no siempre alcanzan renombre mediático como en esta época. Revise, por ejemplo, la Congregación para la Doctrina de la Fe en época del Card. Ratzinger.

  21. Avatar de Desconocido Anónimo

    El prefecto Fernández es perfectamente eficaz en la misión que le confiaron: desprestigiar todo magisterio. Como manera de que todo el magisterio anterior perdiera valor e importancia. Y así la Nueva Iglesia» pudiera imponer nuevas normas… tan transitorias como las desvalorizadas por este personaje y el pontificado de Francisco.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        No andaba descaminado don Hilbert cuando escribió «delenda», porque tratándose del Tucho la concordancia de género no está tan clara. Yo creo que lo puso con toda intención.

Deja un comentario