Quién será el próximo Papa

Francisco se muere. Irremediablemente. Podrán decirnos los partes diarios que emite la vocereía vaticana que durmió toda la noche como un angelito, que luego se levantó, rezó en la capilla, se sentó en un sofá donde desayunó café con leche y medialunas, leyó los diarios, escribió varios documentos y discursos y recibió a un par de cardenales. A este paso, no sería raro que nos dijeran que jugó una partida de bridge con una monja, el cardenal Fernández y Miss Marple. Como bien repite con frecuencia Specola, los personajes que se encargan de la comunicación de la Santa Sede son de los más simplotes y elementales, y suponen que la gente es idiota.

Bajo estas circunstancias, entonces, es lo más normal del mundo que la Iglesia se encuentre en situación de pre-cónclave y que, consecuentemente, las quinielas de nombres de candidatos a ocupar el puesto que dejará libre Bergoglio se meneen en medios de prensa, en blogs y en trattorias romanas. Pero todos sabemos que no son más que eso: quinielas, suposiciones, cálculos, predicciones. No más que eso. Y esto es así porque el nombre del futuro Papa depende de la voluntad de 137 cardenales, y nadie sabe cómo se coordinarán esas voluntades. Y en este punto hay que ser muy claro: al Papa no lo elige el Espíritu Santo sino que lo eligen los cardenales. Ya verá luego el Paráclito cómo se las arregla para iluminar al que le pusieron debajo, pero lo que es seguro es que Él no lo elige. 

Y como es época de predicciones y apuestas, me sumo también a los apostadores. Y junto a afirmar que no sé quién será el próximo Papa, sé en cambio quién o quiénes no serán los próximos Papas. No será elegido ningún cardenal latinoamericano ni tampoco ninguno que venga de las periferias. Bastante mal y bastante caro le salió a la Iglesia el divertimento de los purpurados que en 2013 quisieron experimentar con un hombre del fin del mundo. Por tanto, el cardenal Tagle, aunque los medios progres lo consideren papabile, no tiene la menor chance. Y no la tienen tampoco ninguno de los exóticos ejemplares a los que Bergoglio vistió de colorado. El que se quemó con leche, ve una vaca y llora, dice el refranero hispanoamericano. 

Quedan entonces en carrera los cardenales norteamericanos y europeos. Si miramos a los canadienses, un buen candidato sería Francis Leo, arzobispo de Toronto. Posee todas las cualificaciones necesarias para ser elegido y seguramente sería mirado muy de cerca por sus colegas si no fuera por su juventud: tiene apenas 53 años, y nadie se arriesgaría a tener en el solio petrino a una misma persona durante cuarenta años. En cambio, el cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, y al que muchos ven como papabili carga consigo una acusación de abuso sexual que, aunque fue desestimada, lo obligó a dejar su cargo durante seis meses, y no están las cosas para andar jugando con fuego.

Y creo que no vale la pena considerar a los cardenales de Estados Unidos. Hay perfiles que se ajustan en un sector o en otro, como Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, o el cardenal Blase Cupich, de Chicago, pero el Sacro Colegio no elegirá a un cardenal americano en circunstancias en las que Donald Trump ha asumido un rol tan protagónico y disruptivo en todo el mundo. No les interesará que la Iglesia quede como complemento del caudillo. Más de uno temería que, como hizo León III con Carlomagno, lo corone emperador de un nuevo sacro imperio romano-americano. 

En mi opinión entonces, el próximo Papa será necesariamente europeo. Y aunque esto es decir algo, no es decir mucho, pues hay que pensar qué condiciones debe reunir para enfrentar el estado catastrófico que deja Bergoglio a la Iglesia (los peronistas sólo saben ruinas cuando dejan el poder), y esto más allá de su tendencia doctrinal. En primer lugar, debe ser un hombre de orden y unidad, es decir, que sea capaz de ordenar el enorme desaguisado que encontrará en muchos niveles. Y el primero de todos, y no sólo por necesidad sobrenatural sino también por necesidad política, es lograr la unidad en la fe. En la actualidad, ser católico tiene las prerrogativas del ser: se dice de muchas maneras, y este estado de confusión ha sido buscado y querido por Francisco. Pero resulta imposible continuar por el mismo camino. El próximo pontífice, sea del bando que sea, deberá tender a clarificar la fe católica. No me parece que sea algo que pueda hacerse de modo abrupto ni de un día para otro, pero resulta imprescindible, si se quiere que la Iglesia continúe existiendo, que se retorne a una doctrina común, a que todos asintamos al mismo Credo y se dejen de lado las veleidades doctrinales. 

Por eso mismo, deberá ser un hombre de personalidad fuerte y decidida, que no tema hacer en los primeros días de su pontificado lo que deba hacer. No creo que sea un della Chiesa, o un Montini, o un Ratzinger. Si lo que dijimos en el párrafo anterior tiene algún sentido, una de las primeras cosas que deberá hacer el próximo Papa será poner de patitas en la calle a varios paniaguados de la Curia, sobre todo los que no vienen “de la escuela”, que son difíciles de tocar, empezando por el cardenal Tucho Fernández, responsable en buena medida del desbarajuste actual.

¿Será el próximo Papa un bergogliano? El bergoglianismo, como hemos dicho, expirará junto con Bergoglio. En todo caso, podríamos hablar de cardenales bergoglianos lato sensu, lo que en otras palabras sería hablar de “cardenales progresistas”. Luis Badilla, un respetado conocedor del Vaticano, incluye varios nombres dentro de este sector en un artículo reproducido por Missa in Latino. Me parece demasiado generoso. Nunca será elegido otro jesuita, por lo que Hollerich está descartado; Marengo es muy joven (50 años), como también Pizzaballa (59), y Omella demasiado viejo (casi 80 años); Tolentino de Mendonca desangelado y demasiado intelectual y Arborelius demasiado exótico, pues Suecia entra, para la Iglesia, dentro de esa categoría. De ese listado quedan Pietro Parolin, Secretario de Estado; Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, y Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella.

Pietro Parolin, sería un buen candidato, pero creo que está ya demasiado remanido y fácilmente y con razón pueden adjudicársele a él los errores colosales de Bergoglio. No me parece que sea una opción aunque sí puede es un buen y poderoso king maker, y en esa función no me extrañaría que orientara los votos que le responden al cardenal Claudio Gurgerotti, pertenecientes ambos a la cordata del cardenal difunto Silvestrini.

Matteo Zuppi, aunque no tiene el physique du rol, sería el candidato ideal del progresismo y, curiosamente, también de muchos círculos tradicionalistas, porque es un liberal coherente: con él sí habría lugar en la Iglesia para todos, todos, todos, y no para los todos secundum quid de Bergoglio. Pero quizás sea justamente eso lo que le bloquee el camino: su progresismo desembozado y, consecuentemente, antitrumpismo, propio de la comunidad de Sant’Egidio a la que pertenece. En las circunstancias actuales del mundo, el Sacro Colegio no elegirá a un abierto enemigo de Trump.

En los últimos días han comenzado a circular rumores que circulan que Francisco, o quien sostiene su mano, antes de morir firmaría una reforma de las reglas del cónclave estableciendo que para ser elegido Papa es suficiente alcanzar la mayoría absoluta de los votos. No parece probable porque eso sería romper con un tradicion de setecientos años, cosa que no le importaría a Bergoglio, pero sí creo que le importaría que cuando un Papa, Gregorio XI en 1378 estableció esa medida, provocó en la elección de su sucesor el Cisma de Occidente, y no sería nada raro que en esta ocasión ocurriera lo mismo. Sin embargo, el sólo de que ese rumor corra significa que los bergoglianos, o los progresistas, están preocupados y nada seguros con que el próximo pontífice de Roma sea uno de ellos.

El grupo de los abiertamente no bergoglianos creo que no tienen posibilidad alguna de ser elegidos. A no ser que un terremoto hiciera temblar los cimientos de la Sixtina y que, aterrorizados, los cardenales se decidieran por un candidato claramente católico, no veo que sea posible. Lo que sí pueden hacer, y sin duda harán, será formar junto a los conservadores lato sensu un tercio de bloqueo que fuerce, luego de varios días de intentos, la elección de un candidato de compromiso. Y uno e ellos puede ser el húngaro Péter Erdö o el holandés Willem Eijk, o algún otro que surga inesperadamente como el fue el caso de Wojtyla, que zanjó la disputa entre Siri y Benelli.

Si las cosas son así, podemos adoptar estas claves para asistir al cónclave por televisión. Si la fumata bianca aparece pronto, es decir, luego de cuatro o cinco votaciones, encomendémonos a Dios, porque no creo que sea una buena señal. Una elección, en las circunstancias actuales, en tan poco tiempo, significaría que el tercio de bloqueo no funcionó y que fue elegido un cardenal con alta intensidad de bergoglianismo en sangre. Si dura más de tres días, sería una muy buena señal.

48 comentarios en “Quién será el próximo Papa

  1. Pingback: Śmierć papieża Franciszka, konklawe i przyszłość Kościoła – Niebo mówi dzisiaj

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    Mi estimado Wanderer que opina usted sobre el Cardenal Patriarca Latino de Jerusalén Mons Pierbattista Pizzaballa, aunque soy laico yo le daría mi voto a este Cardenal italiano de la 19 que hay en colegio cardenalicio. Por cierto no parece italiano sino que fuera de tierra santa está cardenal

  3. Avatar de Anónimo Anónimo

    Estaría interesado en conocer bibliografía sobre los aspectos negativos de la devotio moderna. Al venir del jesuitismo no me queda muy claro este tema, por lo menos lo leído hasta ahora. Agradezco de antemano, gracias.

  4. Avatar de Luis Jeme adventurousdutifullycbe2c0db68

    «….si se quiere que la Iglesia continúe existiendo…»

    La Iglesia siempre existirá. No puede no haber Iglesia. Aunque se fragmentara en pedazos insignificantes, uno de ellos sería la única y verdadera Iglesia.

  5. Avatar de cinissum G. MARIVS

    Amén de las siempre interesantes y divertidas trivias vaticanas, ¿Ustedes se pusieron a considerar lo pesado de la carga de gobernar la Iglesia? Que hay que tapar un huequito acá, hablar así, no decir esto, poner una sonrisa para la cámara, soportar las tonterías de tantos mojigatos por caridad, aflojar aquí, endurecer allí, asumir las consecuencias de los actos perversos de unos miserables con sotana. Bueh, sotana. Es un decir, claro que nadie la usa. ¡Santo Dios! Me abruma solamente hacer el ejercicio de imaginar el peso que conlleva ser la cabeza visible de un imperio mundial que encima debe tratar bien con otros imperios. No sé si esa clase de bichos tenga conciencia, pero en caso que sí, por sobre todas las cosas, tener que rendirle cuentas al Altísimo.

    Tiemblo. Escuchen el introito de James MacMillan «Tu es Petrus». Así mismito tiemblo.

    Todos los santos y santas de Dios, rueguen por nosotros.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Pero, si está afuera del cónclave cómo va a hacer para rosquear y que lo elijan? Imposible! Esas cosas podían pasar cuando hab{ia un emperador del sacro imperio que venía y decía «éste».

  6. Avatar de Desconocido Anónimo

    No hay tercio de bloqueo. Siendo extremadamente generosos, como muchísimo habrá unos 20 cardenales que puedan considerarse «conservadores». El voto conservador será intrascendente a efectos de definir los candidatos en liza. Donde puede jugar un papel relevante será a la hora de decantar la balanza en un sentido en otro, si llegado el momento hay dos cardenales en la franja de los 60-70 votos.

    1. Estimado, tenga en cuenta que Francisco a nombrado a muchos cardenales de las periferias, y un buen número de ellos se asimilarán a los conservadores. Quizás ellos nos se consideren de un bando o de otro, pero son católicos, y sabrán quiénes son los que defienden la fe.

  7. Pingback: Qui sera le prochain Pape | Benoit et Moi

  8. Avatar de Desconocido Anónimo

    the media keep on saying Tagle has a good chance to be pope, but I don’t think so because Tagle is just too emotional and get emotional in public easily. now there is nothing wrong with being an emotional person. when Tagle was elevated to be cardinal by Pope Benedict XVI, he got emotional and cry and shed some tears and he apologized to Benedict XVI the next day for being emotional and Benedict XVI told Tagle we need more emotion in the church, so there is nothing wrong about being able to express your emotions, but the 137 cardinals who will be voting , I think they will not want someone who will cry on the balcony after getting elected as pope

  9. Avatar de Ottaviani Alfredo Ottaviani Alfredo

    El que entra PAPA, gracias a Dios: saldrà del mismo: Cardenal……………………..

    Eso sigue valiendo………………………… Ser bergogliano es una locura: Unicamente seguimos a uno y es a Jesucristo y todos somos cristianos ni màs ni menos.

  10. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer: ¿Y qué piensa que pasará con el cardenal Fernández cuando, casi seguro, lo devuelvan? Para un argentino de bien eso es a la vez buena y mala noticia, si se vuelve a la Argentina. Bueno, me parece que el tema amerita todo un post.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Poco a poco vas perdiendo mirada sobrenatural. Elegiste ser provocativo y temerario en tus palabras hace tiempo, pero has mudado a un estilo imprudente y falto de virtud.

      ¿Decir con tanta soltura que al santo Padre no lo elige el Espíritu Santo? Son las palabras de un corazón que de piadoso le queda solamente la cáscara exterior. Lamentable para las almas que te leen.

      Atte: Pbro. Germán

      1. Estimado P. Germán,
        Le pido simplemente que me diga qué parte del Símbolo, o el canon de qué Concilio, o la definición de qué Papa, o la declaración de qué documento magisterial afirma que el Papa es elegido por el Espíritu Santo. Yo jamás encontré ese dato más que el discursos piadosos.
        Yo, en cambio, le puedo citar la enseñanza del Papa Benedicto XVI:
        «Yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».
        «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».
        Fuente: https://infovaticana.com/2018/09/15/no-el-espiritu-santo-no-elige-al-papa/

        Le agradezco, por otro lado, el juicio temerario -aunque quizás sea el don de cardiognosis- por el cual usted me acusa de tener una piedad solamente exterior. Me temo que tampoco el Espíritu Santo le inspiró tal juicio.

      2. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        Me dan pena y vergüenza ajena los presbíteros mediocres y miserables como usted, Germán.

        No cabe duda que tenía razón el Santo que dijo que Dios envía malos pastores como castigo.

        Pero es que de malo a mediocres… Kyrie, eléison!

      3. Avatar de JPB_1967 JPB_1967

        Los cardenales en el cónclave son inspirados por el Espíritu Santo porque Dios nunca abandona a su Iglesia, ahora bien, luego está la cuestión de si esos cardenales se abren a la inspiración divina. Y ahí es donde no podemos estar seguros. Por tanto, son los cardenales los que eligen al nuevo papa y no tenemos manera de saber si respondieron o no a la inspiración divina.

  11. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer, sus reflexiones son muy lógicas y ponderadas, y le agradezco. Pero si bien es cierto lo que señala sobre la elección del Papa, y sobre eso dijo Benedicto XVI, “hay Papas que probablemente el Espíritu Santo nunca hubiera elegido”, también es cierto que nada sucede que Dios no permita.

    Y si Él ha permitido este pontificado, que tiene de bueno que todo lo horrible sumergido en la Iglesia haya salido a la superficie y debe conllevar la purificación – a la que todos debemos contribuir esforzándonos en nuestra santidad –, entonces pienso que el futuro Papa tendrá esa misión y conducirá a la Iglesia de nuevo a la Fe y la doctrina católica, y no veo el peligro de una continuidad bergogliana. El intento del que se informa de controlar el cónclave modificando el quorum, no prevalecerá sobre lo que Dios haya dispuesto.

    En todo caso, como nos pide el cardenal Müller, oremos para que el Señor nos conceda un buen Pastor según el Corazón de Jesús, y, en particular, que dirija los pensamientos de los cardenales hacia el bien de la Iglesia y los haga inmunes a pensar en categorías puramente mundanas.

    Saludos fraternos

  12. Avatar de Desconocido Anónimo

    A miss Marple seguro que no la invitan a la timba del Gemelli: ¡esa es hija de Agatha Christie! A Hebe de Bonafini a lo mejor. Y tampoco creo que la partida sea de bridge: más bien de «tute cabrón».

    Bromas aparte, rezad para que ese hombre no muera impenitente.

  13. Avatar de brisklykrispyf6a777944c brisklykrispyf6a777944c

    Estimado Don Wander, no hay duda que su ponderado análisis sobre los cardenales papables y descartables es para tener en cuenta. Otra cosa es compartir que luego de sopesar los pro y los contra de la pesada herencia que deja este pontificado para el olvido, los cardenales se decidan por un candidato de carácter que se anime a cortar por lo sano como Péter Erdö o Willem Eijk.

    De igual modo, también me parece apresurado descartar de plano el rumor de que Francisco quiera reducir de 2/3 a mayoría simple de la mitad más uno los votos para que sea elegido uno de su agrado. Ayer Specola alertó que ese peligro suena fuerte porque a pesar de lo poco que le queda de vida Francisco podría renunciar y hacer esa modificación para elegir tal vez a Zuppi o a Hollerich, dos de sus preferidos.

    Ya sabe que tanto en política como en religión a mi también me gusta apostar, así que desde ya estimo que no importa si el nuevo Papa será un bergogliano o un Papa santo, los sectores en pugna son irreconciliables y ninguno de los dos está dispuesto a aceptar lo que decida el nuevo Papa. Así las cosas, todo indica que si fuera un Papa santo los alemanes y los muchos que en el mundo piensan como ellos se rebelarán; y si ese Papa fuera uno como Bergoglio o peor que él, los buenos católicos tampoco darán ni un paso atrás. Por lo visto, parece que el tan temido cisma es inevitable. Y por si fuera poco, eso también tendrá serias consecuencias en la política mundial. Lo que venga después sólo Dios lo sabe.

    Fuenteovejuna

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Y he ahí el problema: el dinero. Lamentablemente el dinero. ¿Una iglesia prácticamente quebrada que renuncie a las aportaciones de los alemanes cismáticos? Yo sería firme: los que se quieran ir que se vayan con su cisma. Y a construir desde ahí. Volver a la unidad en la fe y a la ortodoxia es la única vía. Y, si se hace mínimamente bien, se resuelve además el tema económico sin depender de cismáticos.

  14. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer, usted descarta la modificación en la cantidad de votos de cardenales para la elección del papa (mayoría simple en vez de dos tercios). Sin embargo, el mismo specola dijo en varias ocasiones que se habla mucho de ese tema últimamente. Que Bergoglio renunciaría y haría esa modificación para asegurar que el elegido sea de los suyos. Yo no descartaría esa posibilidad, creo que a Francisco le importa más que su sucesor sea de los suyos y ni le interese lo que pasó hace más de 6 siglos.

    En ese caso podemos esperar lo peor, un cónclave así daría como resultado un bergoglista puro

    1. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

      No lo veo a Bergoglio renunciando. Tal vez me equivoque.

      Lo veo más muriéndose justo para Pascua o algo así, para agrandar la leyenda. (O sea, que ya está muerto y están ocultándolo para terminar de lanzar los decretos firmados, no sería raro que en la Curia Vaticana se hagan este tipo de maniobras, tan «renacentistas»).

      1. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        Inmerecidos elogios, Anónimo.
        De todas maneras, lo que dije antes no lo afirmo como verdad absoluta, más bien como una sospecha, o un «no me sorprendería si…»

        Sobre el hecho de que Bergoglio renuncie o no, se ha hablado varias veces en Wanderer sobre eso, la personalidad de Bergoglio y demás.

        Pero además de la personalidad propia de Bergoglio, están los usos y costumbres de la Curia Vaticana, enferma desde hace siglos de politiquería eclesiástica, desarrollada sobre todo durante el Renacimiento. Creo que esto no es un secreto para nadie que lea este blog (ahora wordpress).

  15. Avatar de Mecha Mecha

    Gracias Wanderer por su artículo siempre claro y certero. Pregunto: ¿Por qué hasta ahora nadie habla del cardenal Konrad Krajewski ? Otro polaco muy de Juan Pablo II pero también muy cercano a Bergoglio que lo ha encumbrado de ceremoniero a cardenal. No digo que me guste su perfil, pero me pregunto por qué nadie lo nombra como papabile. Saludos Mecha

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Creo que también podría ser considerado «joven», pues tiene 61 años según tengo entendido. Yo no descartaría a Filoni, por cierto. Europeo, conoce la curia y tiene vínculos con las Iglesias asiáticas y africanas, pues fue nuncio en Asia y África y prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos. Sólido, con experiencia y una trayectoria que lo avalaría.

  16. Avatar de Desconocido Anónimo

    ¿Y no es posible que fuese africano? Una iglesia vigorosa, pobre y mártir en tantos lugares de ese continente. Hay episcopados excelentes en África, como el de Camerún.

    1. África tampoco debe verse como la esperanza, porque aunque se vea fuerte, dentro de unos años estará en la misma decadencia que asuela al resto del orbe. Para muestra, Ghana:

      «Los miembros de la Conferencia Episcopal Católica de Ghana (CECH) proponen el desarrollo de programas de catequesis y formación bien estructurados, entre otras propuestas, para abordar la disminución del número de fieles católicos en este país de África occidental. El Censo de Población y Vivienda de 2021 (2021 PHC) en Ghana muestra que el número de católicos ha disminuido del 15,1% al 10,0% desde el censo de 2010»

Deja un comentario