Hace un par de días, un medio progresista español lanzó el scoop del nombre de quien sería nombrado arzobispo de Nueva York: Mons. Ronald Hicks, hasta ahora obispo de Joliet. Y aunque en un comienzo se pensó en una fake news, no lo fue, aunque, analizando más de cerca, sí fue una fake news lo que ese medio o otros de la misma calaña comenzaron a propalar. En pocas palabras, quisieron apropiar para su partido la figura del nuevo arzobispo, remanido recurso del progresismo, ya muy viejo y conocido. Es lo que hizo, por ejemplo, el kirchnerismo en Argentina al apropiarse de los derechos humanos.
Este nombramiento posee un significado muy particular. Guste más o menos, Estados Unidos es el país más importante del mundo, y Nuevo York es la ciudad más importante de Estados Unidos. Es una suerte de caput mundi secular, y su obispo tiene un púlpito planetario. Por otro lado, siendo una sede tan importante, no cabe duda alguna que el Papa León se involucró de modo personal en el nombramiento, y era justamente esto lo que estábamos esperando para colegir la orientación de su pontificado.
Los motivos que dio ese medio para adjudicar la pertenencia de Mons. Hicks a las huestes de la “primavera francisquista” causan gracia o compasión; no se sabe si son fruto de la maldad o de la senilidad de los periodistas responsables. Lo que hicieron fue hacer suposiciones en base a hechos que no llevaban necesariamente a las conclusiones que ellos quisieran. No hicieron lo que cualquier profesional haría, esto es, consultar a los fieles actuales del nuevo arzobispo o, al menos, a los medios de prensa americanos.
El primer motivo fue afirmar que Hicks era del riñón del cardenal Cupich, criatura como todos sabemos de Bergoglio. Lo cierto es que se formó y fue un fiel seguidor del cardenal Francis George, antecesor de Cupich en la sede de Chicago y claramente conservador, defensor explícito de la doctrina moral católica tradicional y opositor a cualquier forma de relativismo doctrinal. ¿Por qué entonces Cupich lo eligió como su vicario general? Porque era el único hombre capaz que tenía a mano y que, siendo un conservador como todo el clero de Chicago, era conciliador, un perfil similar al de Prevost.
El segundo motivo fue argumentar que Mons. Hicks es un obispo misionero y preocupado por los pobres, ya que pasó cinco años de su vida dirigiendo un orfanato de niños pobres en El Salvador y otros países de Centroamérica. Se trata, una vez, de la misma vieja táctica; en estee caso, dar por hecho que todo misionero y todo sacerdote cercano a los pobres, es progresista. Con ese criterio, habrían sido de esa facción San Francisco Javier, San Vicente de Paul, la Madre Teresa de Calcuta y el mismo Mons. Marcel Lefebvre. Se trata de virtudes cristianas básicas y habla muy bien de Mons. Hicks que haya dedicado parte de su vida a este servicio, dejando de lado las comodidades de la vida parroquial en Estados Unidos. Los autores de la nota pretenden que creamos que todo “agente de pastoral” que se dedica al cuidado de los pobres esta adscripto a la teología de la liberación o a su versión más morigerada pero igualmente dañina de la teología del pueblo.
Agrega el medio del scoop que el hecho de que León acepte la renuncia del conservador cardenal Dolan a la sede neoyorkina apenas siete meses después de presentada es signo de la enemistad que guarda hacia él y quiere imprimir rápidamente un cambio en la conducción de la iglesia americana. No sabe, o no quiere saber, que ha sido el mismo cardenal Dolan quien ha pedido ser reemplazado ya que su arquidiócesis enfrenta muchos problemas graves que él no es ya capaz de enfrentar. Entre ellos, se menciona la necesidad de reunir, mediante ventas de inmuebles, la suma de 300 millones de dólares para pagar indemnizaciones a víctimas de abuso sexual cometidas por sacerdotes, y la profunda escasez de vocaciones sacerdotales: para una población de dos millones y medio de católicos, tiene solamente 16 seminaristas. Por otro lado, resulta sorprendente la falta de profesionalismo demostrado ya que fácilmente puede conocerse que Mons. Hicks fue votado por el 68% de sus colegas para presidir una de las comisiones de la Conferencia Episcopal. Difícilmente pueda hablarse, entonces, de cambio de dirección del episcopado americano.
Lo que los medios de prensa han reportado y los testimonios que pueden leerse en las redes de los fieles de Joliet, son coincidentes: Mons. Ronald Hicks es considerado un padre espiritual muy cercano de sacerdotes y fieles, es un hombre de profunda oración y promotor del culto eucarístico, es celoso protector de la misa tradicional (en la diócesis de Juliet prácticamente no se aplicó Traditiones custodes) y un excelente administrador.
Apenas confirmado la primicia, el sitio Rorate coeli, que no puede ser sospechado de progresismo, comentó de este modo: “Si es verdad, es una gran elección”.
Deo gratias!

¿Qué te hemos hecho los lectores de esta página para que nos castigues dándonos un libro de Tucho?
Pues Infovaticana ha sacado esto:
https://infovaticana.com/2025/12/24/estados-unidos-el-ex-canciller-diocesano-de-hicks-se-casa-con-un-hombre/
León XIV ha nombrado obispo de Palma Beach, en Florida, a un sacerdote entusiasta del Papa Francisco, de James Martín y de «Fiducia Supplicans».
Tenemos serios motivos para seguir preocupados por el futuro de la Iglesia.
¿Estará León dando una de cal y otra de arena?
En cualquier caso León, usted y un servidor tendremos que dar cuenta de los talentos entregados al Señor de la viña y no al porteño de la ira s.j.
¡Hay de los tibios!
(Apocalipsis 3:15-16):
…»¡Quién soy yo para juzgar!»…
Echaremos de menos la presencia del cardenal Dolan en la bendición de los animales del pesebre viviente y de las Rockettes, al inicio del tradicional espectáculo navideño del Radio City Music Hall de NYC.
Vídeo del pasado año:
https://www.facebook.com/thegnewsroom/videos/cardinal-dolan-blesses-live-nativity-animals-at-radio-city-music-hall/1745926889543265/
Entrada de Isabel Leyva, sobre dicho espectáculo:
https://www.la5thconbleeckerst.com/radio-city-christmas-spectacular/
No sé cómo interpretar la devoción al obispo Óscar Romero. Por un lado, fue cercano al Opus Dei, pero, por otro lado, está considerado un héroe de la Teología de la Liberación.
En mi opinión, se trata de otro caso de apropiación de la izquierda. Creo que Mons. Romero fue un hombre honesto, fiel a su conciencia y a Dios, que no tuvo temor a hablar sabiendo que podía ocurrirle lo que le ocurrió. No sé si es propiamente un mártir de la fe, no sé si morir por defender a los pobres es causa de martirio. Pero con certeza, defender a los pobres no significa ser de izquierdas ni devoto de la teología de la liberación.
Uno de los comentarios más sensatos que he leído.
religiondigital se ha convertido en el gran abogado de Tucho. Está claro quién le ha devuelto el favor filtrando a este medio la noticia del nombramiento del arzobispo de NY. Me pregunto si estas filtraciones interesadas son muy del gusto de Su Santidad. Alguien de su entorno debería informar al Santo Padre para que tome nota una vez más del tipo de colaboradores que mantiene en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Monseñor Romero era un ingenuo usado por los revoltosos de izquierda, sembradores de odio y caos. Fue lo que en la década del setenta se llamaron por estos lares «idiotas útiles». No está libre de haberse entrometido en cuestiones que competen a los laicos, no al clero. Murió violentamente celebrando Misa. Eso no lo hace santo. Esa lacra de la Iglesia llamados teólogos de la liberación, confundieron a muchos, incluso a gente de buena intención. Que se equivocó. Y se equivocó fiero. Personalmente, estoy un poco harto de todos estos santos de cartón: Romero, Angelelli, los «mártires palotinos» y toda una chorrada de charlatanes alimentados a base de pseudo-teologías falsas y estúpidas. Toda esta gente y sus promotores son responsables máximos del despite católico post-conciliar. Y del hundimiento de la Iglesia en el continente. Ahora está en proceso (no podía ser de otra manera) el proceso de canonización de Moseñor Novak. Que tarde o temprano va a salir. Yo me pregunto: cómo un comunista puede ser santo? Alguien me lo puede explicar?
Estuve viendo que los libros de Tucho se venden a muy bajo precio, los liquidan. Dudé en comprar para regalos de Navidad. Tal vez me anime, porque los destinatarios no leen libros aunque sean de pocas páginas. Hasta podría sortearse una colección entre los lectores más fieles de esta página (como en los programas de radio). Digo una colección de diez por ejemplo, pues este señor cardenal escribió como 60 libros (analogice dictum)
Pingback: Le nouvel archevêque de New York | Benoit et Moi
El nombramiento del nuevo Arzobispo de Nueva York nos tranquiliza, pero otros nombramientos episcopales de León XIV nos llenan de desasosiego. Ayer nombró obispo de Monterrey en California a un auxiliar de San Diego, Ramón Bejarano, que ha llegado a bendecir a un «drag queen» en el transcurso de una «Misa pro LGTB».
Comprendo que el Papa no puede conocer personalmente a todos los obispos que nombra, pero podría exigir más rigor a los encargados de presentarle los nombramientos a la firma.
¿No debería haber más cautela al hablar de León XIV? El blog SPECOLA acaba de agregar lo siguiente:
«El Papa León XIV ha nombrado a un obispo auxiliar de San Diego que celebró una misa del “Orgullo” con temática LGBT “Todos son bienvenidos” – durante la cual se permitió hablar a una activista drag queen – como el nuevo obispo de Monterey, California. El obispo Ramón Bejarano fue el celebrante de la misa dominical del 13 de julio , que fue organizada por el “Ministerio LGBTQ” de San Juan y contó con el respaldo total de la Diócesis de San Diego bajo el mando del obispo Michael Pham , uno de los primeros nombramientos episcopales del Papa León XIV. Bejarano también estuvo entre los 68 obispos estadounidenses que en 2021 firmaron una carta pidiendo a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) que pusiera fin a las discusiones sobre la prohibición de que el entonces presidente Joe Biden y otros políticos católicos proaborto recibieran la Sagrada Comunión. La drag queen “Nicole” Murray-Ramirez , ex miembro de la junta directiva del poderoso gigante del lobby LGBTQ+ Human Rights Campaign, agradeció al obispo Bejarano por su trabajo “defendiendo” a la “comunidad LGBTQ”.
El cristiano común añora un estado de normalidad en la Iglesia. Es por ese motivo que recibe las presuntas buenas noticias con loas y pompas, ya que no hay normalidad. La discreción es una virtud difícil de conseguir y que exige de muchos años y dolorosos desengaños.
well I certainly hope so. I don’t like to assume that someone who is gracious with the TLM crowd (though this is a good thing) is orthodox, as this is often not the case. I am also wary if the massive and continuing influence of the American cardinals (especially cupich and tobin) in these choices. Cupich’s auxiliaries have been becoming archbishops very fast this year, which makes me think that the episcopate will be more liberal in ten years than now. There have been a few exceptions, Archbishop McKnight seems ok and Checchio is decent too.
Hicks did sign the letter opposing the document on Eucharistic coherence that the USCCB tried to get through before the Vatican made it pretty obvious that pro abortion politicians could get communion. There have been a few references to conservative seminarians having to leave (though the source may be biased). However, I’ve heard that he has (at least somewhat) supported the Courage apostolate, and was not one of the bishop’s signing the more egregious pro LGBT letter that went around. So it seems that at worst, we are looking at a «centre-left» bishop. Better than Cupich, Tobin, and Weisenburger. Hopefully he will be even better than that.
Bishop watchers should keep their attention on the states. next year the trad bishop in Denver will be replaced, the liberal bishop if Santa Fe (which will be very interesting) and, most crucially, the nuncio will be replaced. These together might help piece together the puzzle.
No parece mal nombramiento el del nuevo Arzobispo de Nueva York, pero algunos de sus antecedentes como obispo resultan un poco inquietantes:
En 2021, monseñor Hicks fue uno de los 68 obispos estadounidenses que firmaron una carta instando a la conferencia episcopal a abandonar o retrasar el debate sobre la prohibición de que los políticos proaborto reciban la Sagrada Comunión. La carta coincidía con la visión del mundo del cardenal Cupich.
En 2024, el obispo Hicks se unió a otros obispos de Illinois para prohibir a las parroquias promover una petición vinculada a una pregunta consultiva en las elecciones estatales que exigía el consentimiento de los padres para los abortos de menores y las esterilizaciones/castraciones («cambios de sexo»). Los obispos afirmaron que las instalaciones y las comunicaciones de las parroquias no debían utilizarse para promover actividades políticas partidistas. No es difícil ver la mano del Cardenal Cupich detrás de esta prohibición.
Es verdad que Mons. Hicks estuvo entre los firmantes de la carta a la que usted alude, pero también la firmaron obispos conseervadores, como el cardenal Dolan. Es una cuestión que tenía que ver más bien con la coyuntura política.
Título de Clarín: León XIV descabeza al ala conservadora en EE. UU. y desplaza al cardenal Dolan, enemigo de Francisco
Elisabetta Piqué acaba de escribir que es un obispo progresista, anti Trump y en la línea de Francisco. Conociendo a la «periodista», sabemos que es probable que sea todo lo contrario.
Hay un argumento en su artículo que es entre risible y patético: el lema en el escudo de Mons Hicks es «Paz y Bien» (así, en español), que es el que usan los franciscanos. Ergo, su conclusión es algo así: «franciscano + español = Bergoglio». Sin comentarios.
Aquí el triste artículo: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/leon-xiv-provoca-un-terremoto-en-la-poderosa-iglesia-de-eeuu-con-una-sorpresiva-designacion-nid18122025/
Llama la atención un argumento usado por esta periodista y otros: todo católico que está en contra de algunas políticas de Trump es, necesariamente, progresista. En primer lugar, el presidente yanqui no es católico ni tampoco un cristiano devoto de alguna otra denominación protestante. Si uno repasa un poco su vida privada (de la que no ha abjurado) puede darse cuenta de que es sólo un cristiano «cultural». Es decir, alguien que quiere desmontar la cultura woke y restablecer algunos valores occidentales (si es que eso existe).
Por otro lado, su sionismo casi ciego (en esto, bastante cercano a Milei) está lejos de convertirlo en un paladín del cristianismo.
Respecto a la inmigración, creo que es un error comprar el combo completo. Ciertamente, Estados Unidos tiene todo el derecho de tener una dura política sobre el tema (no hay más que ver lo que pasa en Europa con su laxismo al respecto), pero la expulsión sin más de inmigrantes integrados y culturalmente asimilados a la cultura norteamericana no puede ser aplaudida sin más. Máxime cuando gran parte de éstos son de origen hispano, se instalan en territorios de una fuerte influencia hispano-mexicana y, más importante aún, son católicos.
Hay que destruir la maldita doctrina esa de que San Francisco es el santo hippie. Pero si lo que quiere es ser pobre ÉL para asociarse con la Pasión de Cristo. Hay algo más basado y menos progre que eso, que padecer físicamente por Cristo!!!???
Nah, la culpa la tiene Zeffirelli
Desvelando al verdadero San Francisco
https://www.infocatolica.com/blog/archipielago.php/1901311020-desvelando-al-verdadero-san-f
Sionista Trump? creo que es el menos sionista de los presidentes norteamericanos, desde luego mucho menos que los demócratas. En la última miniguerra de Israel e Irán, mandó un par de bombardeos para cumplir, y salir de ahí cuanto antes, nada de hacer lo que pedía Netanyahu que era una guerra a full contra Irán. También se ha largado de Ucrania, que el conflicto con Rusia se lo banquen los europeos que son los que han promovido la expansión sin límites de la Otan.
Jorge
Como manejan el relato los medios del mainstream, basta con ver el titular de Algañaraz en Clarin
Hoy E. Piqué, en La Nación’12 repite la misma cantinela. Gracias por informar la verdad
Nuestra buena amiga, la inefable Elisabetta anda diciendo que la designación molesta a Trump. Así titula hoy La Nación:
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/leon-xiv-provoca-un-terremoto-en-la-poderosa-iglesia-de-eeuu-con-una-sorpresiva-designacion-nid18122025/
León XIV provoca un terremoto en la poderosa iglesia de EE.UU. con una sorpresiva designación
Aceptó la renuncia del mediático Timothy Dolan, conservador y cercano a Trump, y designó en su lugar a Ronald Hicks, perfil más progresista.
Parece que aún no se convence de que su valedor murió hace ya ocho meses. Y no pierde oportunidad de hacer política en la línea del nefasto diario que la sostiene.
Si es cierto nos dan una gran alegría. Y que el Espíritu Santo lo asista, le de discernimiento y fuerza, lo va a necesitar.
Espero que estos nombramientos vuelvan a poner la frase «Pedro ha hablado por boca de León» en el tapete.
Sabia elección, Su Santidad… ahora salva al pueblo argentino, escucha su clamor. ¡Salva al pueblo argentino, del episcopado!
León XIV ha recibido en audiencia a Mons. Schneider.
Veamos qué pasa.
Buen dato.
Buenpo, eso de que fue formado por el cardenal George habrá que verlo. El seminario lo termino con Bernadin. Eso no mola. Habrá que verlo. Los obispos son como los melones. Hay que catarlos para saber de qué van.
Demos gracias y …. que se venga la pronta beatificación y canonización de Mons Fulton Sheen. A él encomendamos a el designado arzobispo neoyorkino….
El culto Eucarístico es la piedra de toque. No es posible encontrar un auténtico heterodoxo que sea devoto de Jesús Sacramentado. Es absolutamente incompatible ser progre y a la vez promover la fiesta del Corpus y la adoración del Santísimo Sacramento y además en un contexto protestante como son los Estados Unidos.
No me atrevo a decir que sea infalible, pero me resulta dificilísimo que alguien con el amor Eucarístico de este buen hombre pueda ser realmente progresista o heterodoxo. Y lo mismo digo del Papa. Ahí está la procesión del Corpus en Chiclayo con la Pandemia. Eso un rojo o un marica no lo hace.
Termino con los Gozos de ese gran modelo episcopal, buen gobierno, sabiduría y ardiente caridad eucarística que todos los prelados del mundo deberían tener como principal ejemplo de pastor: San Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía, Arzobispo de Valencia, Virrey y Capitán General de su reyno:
«A Jesús Sacramentado¿quién cuál vos amar pudiera? Por ser de Dios tan amado salvadnos, Juan de Ribera»
No es perfecto (en verdad , nadie lo es) , pero : A diferencia del Cardenal Cupich, conocido por su oposición a la Misa tradicional en latín, Hicks ha adoptado una postura pastoral hacia las comunidades tradicionalistas en Joliet. «Tengo y continúo teniendo un gran sentido de gratitud hacia el obispo Hicks por su sabiduría pastoral al proteger a su rebaño de las medidas draconianas emitidas en Traditionis Custodes», declaró Trevor Alcorn al NCRegister, feligrés de la Misa tradicional en St. John Paul II de Kankakee.
A eso se añade: En septiembre de 2025, publicó «MAKE», una carta pastoral que llama a los católicos de Joliet a seguir el mandato de Cristo de «hacer otros discípulos» mediante «conversión, confesión, comunión y comisión». Esto parece , al menos , bastante católico.
Se ve que el actual pontífice lo conoce y es una decisión planeada y medida.
Saludos . Guillermo A.
Pingback: Uma análise sobre o novo arcebispo de Nova York | Salve Maria
Comienza a rugir el León
Deo gratias.
Deo. Gratias