por Luigi Casalini
En las últimas semanas hemos leído algunos artículos de importantes liturgistas sobre lo que nosotros, los tradì, llamamos la “paz litúrgica”, es decir, nuestra voluntad —que era también la de Benedicto XVI— de lograr que las comunidades de «carisma» tradicional puedan vivir (y no solo sobrevivir) en santa paz, contribuyendo al desarrollo orgánico de la Iglesia y permitiendo que quienes lo deseen puedan apreciar sus buenos frutos en términos de vocaciones (numerosas), conversiones, familias numerosas, edad media muy baja de los fieles, aportes económicos, etc.
También la última Peregrinación Summorum Pontificum del pasado octubre (AQUÍ) ha dado una demostración cristalina de ello y las fotos de la reciente Santa Misa en rito ambrosiano tradicional en la Basílica de San Ambrosio (AQUÍ), repleta de jóvenes fieles, son otro ejemplo. Los 20.000 jóvenes de la peregrinación París–Chartres constituyen aún otro ejemplo más (AQUÍ).
Para algunos, incluso amigos nuestros, todo esto no tiene ninguna importancia: nosotros seríamos una “secta” que NO PUEDE SER ACOGIDA y que NO DEBE tener espacio dentro de la Iglesia; deberíamos… suicidarnos o irnos fuera (quizá a la FSSPX, como quería Francisco).
Aquí va nuestro modesto juicio sobre todo esto:
1. Tranquilos, no se hagan ilusiones: no tenemos la menor intención de suicidarnos… Hic manebimus optime (dentro de la Iglesia y cum Petro).
2. Afortunadamente, la cuestión de la Misa Tradicional ha entrado, respecto de hace solo diez años, no solo en el mainstream de la Iglesia, sino también en el de la gran prensa (¿habrían imaginado hace diez años que, por ejemplo, en ANSA, Il Messaggero, La Repubblica, Il Giornale, The Washington Post o The New York Times —también AQUÍ— los grandes diarios se preguntaran qué piensan los pérfidos fieles tradì sobre la liturgia tradicional?).
3. El hecho de que el Papa haya incluido la liturgia como tercer tema del Consistorio puede decirse que es significativo (AQUÍ Spuntoni en Il Giornale).
4. El hecho de tantas audiencias recientes —Gänswein, Rifan, Pozzo, Burke, Sarah, Schneider, Weigel y otros— ¿es significativo del interés del Papa León por profundizar en la cuestión? ¿Y que alguno de ellos seguramente le habrá dicho: “déjelos vivir en paz y no permitas que les prohíban los… comulgatorios en Charlotte”?
5. Por último, la liturgia tradicional ha entrado también en el mundo pro life y en el mundo político, algo impensable solo hace algunos años (Vance está bautizado “tridentino”, pero también algunos diputados y eurodiputados son fieles al carisma tradì, e incluso el Presidente de la Cámara).
Nosotros queremos, al menos, la “paz litúrgica”, que nos dejen en paz. Y nunca aceptaremos propuestas de suicidio ni de Novus Ordo Missae… en latín (y esto lo dice alguien que va tranquilamente al NOM y lo considera “válido” y “lícito”).
¡Viva Gamaliel! (Hch 5, 34–39):
“34 Entonces se levantó en el Sanedrín un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, estimado por todo el pueblo, y mandó hacer salir un momento a los acusados.
35 Y dijo: ‘Varones israelitas, mirad bien lo que vais a hacer con estos hombres.
36 Hace algún tiempo apareció Teudas, diciendo que era alguien, y se le unieron unos cuatrocientos hombres; fue muerto y todos los que le siguieron se dispersaron y quedaron en nada.
37 Después de él surgió Judas el Galileo en los días del censo, y arrastró a gente tras sí; también pereció él, y todos los que le siguieron fueron dispersados.
38 Y ahora, respecto a este caso, os digo: desentendeos de estos hombres y dejadlos; porque si este plan o esta obra es de origen humano, se destruirá;
39 pero si es de Dios, no podréis destruirlos; no sea que os encontréis luchando contra Dios’.”
Fuente: Messa in latino

Un aporte medido, sensato y propositivo. Muy bien.
El Nevado
buen día
Recibí en mi familia una buena formación católica, luego estudió en los hermanos maristas y ahí vi por primera vez a los tercermundistas y progresistas que terminaron destruyéndo esa congregación
yo vengo de la FSSPX, soy un simple feligrés católico sin vuelo intelectual. Solo quiero salvar mi Alma y la de mi gente en esta difícil situación que vive nuestra Iglesia
Me sali hace ya 2 año de la FSSPX luego de muchas discusiones con algunos laicos y sacerdotes que actúan y hablan como si Roma fueran solo ellos
Lo felicito por su blog, me reconforta leer sus conceptos y análisis. Hoy participo en las escuelas de agradecimiento de los Franciscanos de María
Felicitaciones
Alfredo Guiroy (69)
+542615034793
Buenos Aires Argentina