La Iglesia en Sede Vacante

La Sede Vacante, es decir, el período en el que la Sede Apostólica se encuentra sin obispo, está regulada por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II, que disciplina en detalle todo lo que debe suceder desde la muerte del Pontífice hasta la elección de su sucesor.

Esto es lo que sucederá en los próximos días.

1. Las Congregaciones de Cardenales: Generales y Particulares

Con la constatación oficial de la muerte del Pontífice se abre el tiempo de las Congregaciones de Cardenales, que se distinguen en Generales y Particulares. 

- Las Congregaciones Generales involucran a todo el Colegio Cardenalicio, incluidos los cardenales mayores de 80 años que no tienen derecho a voto en el cónclave. Todos deben participar, salvo impedimentos graves. Sin embargo, los cardenales mayores de 80 años pueden decidir no participar. 

Las Congregaciones Particulares están compuestas por el Camerlengo y tres cardenales electores, uno por cada orden (obispos, presbíteros, diáconos), elegidos por sorteo entre los que ya se encuentran en Roma. Estos tres «asistentes» permanecen en el cargo durante tres días, tras lo cual son sustituidos por otros elegidos por sorteo.

Las Congregaciones Particulares se ocupan de los asuntos ordinarios y cotidianos, mientras que las cuestiones más importantes se remiten a las Congregaciones Generales. Una decisión tomada en una Congregación Particular no puede ser modificada por otra del mismo tipo, sino solo por una General, por mayoría de votos. 

La primera Congregación General tendrá lugar mañana martes 22 de abril de 2025, a las 9 de la mañana en la Sala del Sínodo. 

2. Los primeros actos del Colegio Cardenalicio

Durante las primeras Congregaciones Generales (que se celebran todos los días), se llevan a cabo los actos más urgentes. En particular:

– Establecer cuándo y cómo será expuesto el cuerpo del Papa en la Basílica Vaticana, para que los fieles puedan rendirle homenaje.

Organizar las exequias, que durarán nueve días consecutivos (los llamados novendiali) y fijar la fecha de la separación del cuerpo, que se llevará a cabo entre el cuarto y el sexto día, salvo motivos especiales. 

Preparar la Domus Sanctae Marthae para acoger a los cardenales electores y disponer todo lo necesario en la Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave.

Encomendar dos meditaciones a eclesiásticos de reconocida sabiduría, para ayudar a los cardenales a reflexionar sobre los problemas de la Iglesia y la elección del nuevo pontífice. 

Aprobar los gastos relativos al período de Sede Vacante.

– Leer los documentos que haya dejado el Papa difunto al Colegio Cardenalicio.

Anular el Anillo del Pescador y el Sello de plomo, símbolos de la autoridad papal.

Sortear las habitaciones de la Domus Sanctae Marthae para los cardenales electores.

Establecer el día y la hora del inicio del cónclave.

3. El decano del Colegio preside

Las Congregaciones Generales serán presididas por el cardenal Pietro Parolin, el elector de mayor edad.

4. Dónde se celebran las Congregaciones

Las Congregaciones se celebran en la nueva Sala del Sínodo, en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

8 comentarios en “La Iglesia en Sede Vacante

  1. Avatar de Desconocido Anónimo

    El orden de precedencia en el Colegio de Cardenales no es por edad, sino por fecha de creación cardenalicia. El más antiguo del orden de los obispos, elector, es Fernando Filoni, no Parolin. A él le tocaría presidir las Congregaciones Generales preparatorias, ya que el Decano (Re) y el Vicedecano (Sandri) no son electores.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        La precedencia se computa desde la fecha de creación cardenalicia, a secas, sin importar a qué orden del Colegio de Cardenales se pertenece (así lo dice la UDG, n.15, textualmente: «será designado quien pertenezca al orden más elevado y, dentro del mismo orden, quien haya sido creado primero Cardenal«. Filoni fue creado en 2012, Parolin en 2014. Incluso, si tomáramos como hipótesis la fecha de elevación al orden de los Obispos, Filoni lo fue dos días antes (en junio de 2018) que Parolin; esto último, según Wikipedia, de la que no me fío. En mi opinión, es claro que las Congregaciones Generales preparatorias deben ser presididas por el card. Filoni. (Quién además tiene un rol de liderazgo importante DENTRO de la Sixtina, durante las votaciones)

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    En la Fsspx se rezo por el alma de «Papa» Francisco y no se predico nada …

    En Buenos Aires se siente que la niebla se disipa y un poco de aire entra a la Iglesia ahorcada por el régimen Bergogliano. Garcia Cuerva y su conferencia de prensa es de terror…Quizás sea el último cónclave , el mundo depende de quien se siente en la cátedra de Pedro . Urge mucha oración .

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Francisco (RIP) sólo modificó el rito de exequias. No tocó nada de la Universi Dominici Gregis. El último que lo hizo fue Benedicto XVI, volviendo a exigir los tradicionales 2/3 del colegio de cardenales para la elección papal.

Deja un comentario