Recomendados

Robert Lazu Kmita, La Isla del Laberinto, Kindle Edition (2021).

De un modo casual llegué a este autor y a su primera novela. Robert Lazu es rumano, aunque vive en Italia, doctor en filosofía antigua, teólogo y novelista. Especialista, además, en Tolkien, escribe en varios sitios similares a este blog. Tiene su propio sitio, muy recomendable, por la cantidad y calidad de artículos que publica. Es uno de los nuestros.

Lei su única novela, en traducción española, y la recomiendo. No se trata de una obra de la literatura universal que hará merecedor a su autor del Nobel, por las piruetas literarias que utiliza o por la descripción descarnada de escenas pornográficas. No; nada de eso. Es una novela “como las de antes”, lineal —con excepción del primer capítulo— y que narra la búsqueda de un joven desorientado en la vida que encuentra un objetivo ante la empresa que le propone un noble inglés: se trata, nada de menos, de encontrar la Atlántida y, con ella, los Λόγοι Ἄγραφοι, o textos no escritos de Platón, para lo cual debe desplazarse a una deshabitada isla en medio del Atlántico. 

Por supuesto, la Atlántida y Platón son meras excusas para plantear y responder los interrogantes más profundos de la existe humana, la necesidad de la búsqueda y el gozo del hallazgo. El autor, por otro lado, posee buena pluma para describir paisajes y arquitecturas (es particularmente afecto al gótico victoriano) y, además, la liturgia tradicional aparece en varias ocasiones a lo largo del libro.

En definitiva, una buena novela, que hace bien e instruye.

Se consigue en Amazon

San John Henry Newman, La devoción a la Santísima Virgen María. Carta a Edward Pusey, Introducción, traducción y notas de Rubén Peretó Rivas, Phrónimo, 2025. 

Es una obra del estilo de la Carta al duque de Norfolk, en la que John Henry Newman desarrolla un apasionado y breve tratado a modo de respuesta al Eirenicon, un largo volumen escrito por su amigo Edward Pusey. Su intención es insistir en la legitimidad del puesto de María en la teología católica y lo hace recurriendo a la fuente que Pusey no podría sino aceptar: la Patrística.

Dice la introducción: «Cuando Mary, su hermana menor, le preguntó por qué le parecían tan importantes los Padres de la Iglesia, Newman respondió que porque poseían y expresaban un conocimiento de primera mano de los objetos de la Palabra de Dios. Y por eso, para él como para los Padres, la teología y la espiritualidad no son cosas diferentes que transcurren por caminos o vías diversas, sino que son dos caras distintas pero complementarias de una misma realidad. Y ambos aspectos, su conocimiento de los Padres y su espiritualidad, quedan de manifiesto en la Carta a Pusey y se orientan a demostrar la legitimidad del culto a la Virgen María y su devoción por parte de los católicos».

Newman procura responder las objeciones que los anglicanos y protestantes en general hacían y hacen acerca de la fe y de la devoción que los católicos profesamos a Nuestra Señora. Y a eso dedica los primeros capítulos de la carta. Luego desarrolla, a partir de los escritos de los Padres de la Iglesia, los motivos por los cuales María fue concebida sin mancha de pecado original y por qué es Madre de Dios, el título más alto e impensado al que cualquier criatura podría aspirar. Newman desarrolla, además, las razones de uno de los títulos más antiguos que los primeros cristianos le atribuyeron a María: Ella es la Segunda Eva.

Newman hace una importante distinción: una cosa es la fe en María y sus prerrogativas, las cuales siempre se han conservado en el Depósito de la Fe y, en todo caso, no han hecho más que desarrollarse armonicamente en el tiempo, y otra la devoción a Ella, que está atada a la historia y a la cultura de cada pueblo, que elige diversos modos de honrarla. Es así entonces que algunas formas de devoción pueden parecer extrañas o exageradas para algunas culturas y, en cambio, naturales para otras. 

El mismo Newman añade al final de su breve tratado una serie de anexos que documentan y reafirman las tesis mariológicas que ha sostenido. El traductor, además, incluye una extensa introducción contextualizando la obra y numerosas notas que ayuda a la comprensión del texto. 

En definitiva, un nuevo e interesante aporte al mundo hispanohablante para profundizar en el conocimiento de la enseñanza del gran John Henry Newman.

Versión Kindle. Versión impresa

Los cónclaves del siglo XX

Hace más de un año, la periodista Paloma Girona comenzó un canal de Youtube llamado Cónclave informa, en el que describía el perfil de cada uno de los cardenales electores. Fue muy exitosos y probablemente haya sido de utilidad cuando efectivamente finó Bergoglio y hubo que elegir sucesor. Pero no sólo eso. También comenzó una serie de extensos videos de con la historia de los cónclaves del siglo XX en los que dialoga con el historiador Fernando Paz (excelente es lo menos que puede decirse de él) y Mons. Alberto González Chávez que, además de gran sacerdote, es un buen conocedor de la historia de la Iglesia. Vale la pena verlos; se aprende mucho y se adquiere una perspectiva nueva e interesante de la Iglesia.

Les dejo aquí el último episodio aparecido, referido al cónclave de 1939. En el canal podrán encontrar el resto de los videos.

11 comentarios en “Recomendados

  1. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer: Hace algun tiempo le envié un saludo especial para agradecerle que de manera periódica cite a Newman y sus escritos. Quiero reiterar este saludo cordial, porque compartimos este aprecio por el Santo Cardenal. En 1990 fundé la Asociación de Amigos de Newman en Argentina y desde entonces publicamos «Newmaniana» para difundir su vida y obras, con traducciones de escritos suyos y artículos sobre él. Precisamente en el nº 70 de agosto del 2017 publiqué una traducción con introducción y notas: El gran escrito de Newman sobre la Santísima Virgen María: Carta al Rev. E.B. Pusey con ocasión de su ‘Eirenicon” (Diff II). Sería muy grato conversar alguna vez con usted sobre Newman. He dedicado toda mi vida sacerdotal al estudio de su vida y obras, con un doctorado en teología sobre él, y con la alegría de haber podido llegar a verlo beatificado, canonizado y con esperanza de que sea pronto nombrado Doctor de la Iglesia. Le felicito por la edición de esta obra suya, tan oportuna en su momento y tan iluminadora hoy, donde encontramos esa rotunda confesión. «los Padres me hicieron católico». Qué él interceda por nosotros y por la Santa Iglesia en esta etapa de su historia.

    Cor ad cor

    Mons. Dr. Fernando María Cavaller

    1. Estimado Mons. Cavaller,
      Me honra que usted haya escrito este comentario. En Argentina, todos lo conocemos y sabemos que buena parte del conocimiento de Newman que hay en nuestro país, se debe a su obra incansable de muchos años. Por eso mismo, quienes debemos agradecer somos nosotros.

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    Aunque no tenga nada que ver con el artículo dejo constancia de que la Peregrinación tradicionalista a covadonga ha sido un existo y ha contado con la presidencia de un ceremoniero del Papa

  3. Avatar de Desconocido Anónimo

    NICO

    Estimado Eck,

    en mucho estoy de acuerdo con Usted. Y también sigo pensando que no era necesario ridiculizar al buen autor rumano.

    Reciba mi cordial saludo,

    NICO

  4. Avatar de Desconocido Messerschmidt

    Gracias por las interesantes recomendaciones. Me tomo la libertad de recomendar dos artículos de Alexander Dugin, uno titulado «El sagrado retorno de la política» (https://www.geopolitika.ru/es/article/dugin-el-sagrado-retorno-de-la-politica) y el otro «The Current Israeli Leadership Is Opening the Gates of Hell» (https://www.geopolitika.ru/en/article/current-israeli-leadership-opening-gates-hell). Se puede disentir de Dugin en todo lo que se quiera, pero no se puede negar que sus argumentos son interesantes y dignos de ser discutidos con seriedad. También su revista Geopolítica (https://www.geopolitika.ru/es) es digna de ser tenida en cuenta. Vale la pena leer las versiones en diversos idiomas (accesibles por medio de las respectivas banderitas en el encabezamiento de página), pues cada edición tiene diferentes contenidos y con el traductor automático se obtienen versiones bastante aceptables.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      “Si la Cuarta Práctica Política no es capaz de realizar el fin de los tiempos, entonces sería inválida. El final de los días debe llegar; pero no vendrá por sí mismo. Esta es una tarea, no es una certeza. Es metafísica activa. Es una práctica”. Del mago negro Alexandr Duguin, La Cuarta Teoría Política

  5. Avatar de Desconocido Anónimo

    La visión que da de Pio XI es muy parcial y omite aspectos tan obscuros -por no decir otra cosa- como la traición a los Cristeros mexicanos o la condenación de la Acción Francesa

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        NICO

        Qué oportuno es este artículo, corrigiendo la crítica ad personam que apareció recientemente en un artículo de este blog, en el cual se daba por supuesto que este autor rumano era un curioso caso de un norteamericano defensor de la monarquía…Me sorprendió la falta de respeto y la desubicada ridiculización.

        NICO

      2. Avatar de Desconocido Anónimo

        Estimado Nico, mi crítica no fue ad personam sino a su afirmación ultramonárquica. Mal puedo atacarle porque no le conozco más allá de ese artículo ni su persona ni su obra.

        Ahora bien, si he de reconocer que me saca de quicio esas loas monarquicas (y muy romanticonas) además de revestirlas de ropajes teológicos provenientes de un país y un pueblo que NO conoce lo que es una monarquía tradicional porque NO la ha vivido nunca y, es más, huyeron e hicieron el país en contra de ella (aquí una de las claves de ese romanticismo, es un instrumento útil para criticar su presente). Es como explicarle a Noé el Diluvio. Y por cierto es algo que cae mucho esa página, por otra parte muy buena e interesantísima. Un poco de realismo histórico y crítico nos haría mucho bien a todos.

        Respecto a lo de desubicadas, yo creo que no. Una de las grandes tentaciones e impedimentos de todo el movimiento tradicionalista es esa continua melancolía e intento de volver a un pasado que, en gran parte, es una exageración selectiva. Impide asumir el pasado y construir el mañana. Pero esto requeriría una reflexión y discusión más profunda.

        Eck

Deja un comentario