El Papa León autoriza nuevamente la Misa Tradicional en la basílica de San Pedro



14º PEREGRINACIÓN DEL PUEBLO SUMMORUM PONTIFICUM A ROMA

Le hemos pedido a Christian Marquant, coordinador del Cœtus Internationalis Summorum Pontificum, que nos dé las últimas noticias sobre la próxima peregrinación que se llevará a cabo en Roma los días 24, 25 y 26 de octubre próximo.

P – Estimado Christian, ¿qué novedades hay sobre la próxima peregrinación?

Christian Marquant – La primera buena noticia es que la peregrinación sí se llevará a cabo. Como en los 13 años anteriores, nuestra peregrinación Ad Petri sedem se desarrollará este año normalmente en Roma del 24 al 26 de octubre próximo. Como siempre, culminará el domingo de Cristo Rey. Sin embargo, será una peregrinación excepcional porque se llevará a cabo durante el Año Santo 2025, que también es el centenario de la encíclica Quas primas sobre la Realeza de Cristo.

P – ¿Por qué Ad Petri sedem?

Christian Marquant – Es decir, la peregrinación del pueblo Summorum Pontificum, apegado al usus antiquior, que da gracias al príncipe de los Apóstoles y a su sucesor y manifiesta así su apego a la Iglesia de Roma.

P – ¿El Pueblo Summorum Pontificum?

Christian Marquant – Sí, los representantes de los fieles que en más de 100 países quieren continuar viviendo su Fe católica al ritmo de la liturgia y del catecismo tradicional.

P – ¿Novedades sobre el programa?

Christian Marquant – Por supuesto, la primera en orden cronológico será la presencia del cardenal Matteo Zuppi, quien nos honra presidiendo las vísperas pontificales que abren nuestra peregrinación el viernes 24 de octubre a las 18:30 en la histórica iglesia de San Lorenzo in Lucina.

P – No es la primera vez que participa en las ceremonias de su peregrinación.

Christian Marquant – En efecto, ya había presidido las vísperas pontificales de apertura en 2022. Estamos muy orgullosos y honrados por la participación del Cardenal de Bolonia, quien también es el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana: es un signo elocuente de la paz y la caridad entre todos los católicos.

P – Vísperas que, por lo tanto, no se celebrarán en el Panteón este año

Christian Marquant – Año Santo obliga… el Panteón estará ocupado por un concierto previsto desde hace mucho tiempo. Su rector, que también es el párroco de San Lorenzo, nos ha propuesto su basílica para este año.

P – ¿Y al día siguiente?

Christian Marquant – En general, el programa será el de las peregrinaciones anteriores con una modificación sensible de horarios… ya que el sábado por la mañana se reunirán en la plaza San Pedro numerosos peregrinos venidos a Roma por el Año Santo.

P – Entonces cuál es el programa para ese día?

Christian Marquant – Comenzará como de costumbre frente a la basílica de los Santos Celso y Julián pero a las 12:00 hs. para el rezo del rosario; a las 13:00 los peregrinos nos dirigiremos en procesión hasta la basílica San Pedro, a traves del Puente de Sant’Angelo, y después de los controles de seguridad acostumbrados, cruzaremos la Puerta Santa.

P – ¿Y en San Pedro?

Christian Marquant – En San Pedro seremos recibidos por el cardenal Raymond Burke, quien ha aceptado, como decía, patrocinar este año nuestra XIV peregrinación y tendremos la alegría de verlo celebrar allí en blanco una misa pontifical en honor de la Santa Virgen en el altar de la Cátedra como ya lo hemos hecho 11 veces desde 2012, con una interrupción estos dos últimos años.

P – De nuevo, por lo tanto, habrá celebración de la misa del peregrinaje en San Pedro. ¿Un milagro?

Christian Marquant – La alegría de la paz y del reconocimiento de recuperar, gracias al cielo y al Papa León, nuestras santas costumbres espirituales y litúrgicas.

P – ¿Allí terminala peregrinación?

Christian Marquant – No, la peregrinación concluirá el domingo con una misa pontifical de clausura celebrada en la iglesia de la Trinidad de los Peregrinos y dos misas de acción de gracias.

P – ¿Dónde se puede encontrar mayor información?

Christian Marquant – Encontrarán el programa en el flyer y podrán consultar también nuestro sitio web

P- Pero no hay que olvidar tampoco Encuentro Pax Liturgica.

Christian Marquant – No, por supuesto, recordando con emoción que la primera palabra del Papa León fue la de la paz. ¡Qué alegría volver a encontrarse con estos hermanos agustinos que siempre nos han recibido tan amablemente para esta jornada de encuentro y amistad cuyo programa podrán consultar siempre en el sitio de la peregrinación Ad Petri Sedem.

8 comentarios en “El Papa León autoriza nuevamente la Misa Tradicional en la basílica de San Pedro

  1. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer

    Me permito compartir algunos párrafos, del Abbe Claude Barthe, publicados recientemente: “The Pontificate of Leo XIV, a Transitional Stage?”, y que de algún modo ayudan a profundizar en esta reflexión:

    Ante este gran retorno al ejercicio del magisterio ordinario y universal —y quizás también al magisterio solemne—, en lugar del magisterio autolimitante que representa el magisterio pastoral, la extremadamente sensible y vejatoria cuestión de la disputa litúrgica podría desempeñar un papel decisivo. Gracias al papa Bergoglio, la cuestión se ha simplificado: todo el enfoque represivo de Traditionis custodes se basa, de hecho, en su artículo 1: «Los libros litúrgicos promulgados por san Pablo VI y san Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la expresión única de la lex orandi del Rito Romano». El adagio «lex orandi, lex credendi», acuñado en la época de la crisis pelagiana en relación con el poder de la gracia, significa que las oraciones de la Iglesia contienen fórmulas que expresan lo que cree.

    Este adagio es válido por regla general. Según Traditionis custodes, como resultado de la reforma, la liturgia romana anterior a esta habría perdido su condición de lex orandi. Cabe reiterar: es sumamente deseable que el nuevo Papa conceda, directa o indirectamente, mayor libertad a esta liturgia. Sin embargo, una vez hecho esto, sigue siendo cierto que la siguiente proposición se enseña en adelante en la Iglesia: Los libros litúrgicos vigentes antes de la reforma de Pablo VI no expresan la lex orandi del Rito Romano. La cuestión que el magisterio de la Iglesia debe resolver ahora es la siguiente: ¿es esta proposición verdadera o falsa? En este último caso, debe ser condenada, con todas las consecuencias que ello conlleva.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Ahí me fui a leer al abbe, muy interesante. En cuanto a la condena de ciertas bergogleadas… Yo es que personalmente no sé. Mi instinto a veces corre por el lado de aquello de Jane Austen de «Elinor dijo a todo que sí, porque no creía que él se mereciese el cumplido de la oposición racional.»No porque uno vaya a asentir a todo, sino porque la atención a veces da la dignidad y la prestancia que la cosa no tiene por sí misma. Opinable, si con una reafirmación clara y oficial de la doctrina de siempre, no alcanza. Es decir, creo que sobreestima la cantidad de pienso que la mayoría de los católicos le dedica a los pronunciamientos romanos, especialmente bajo la forma de encíclicas, exhortaciones apostólicas y documentos de la DDF. Doña Jimena de la Cachimba del Rocinante no está en angustias sobre FS o AL; lo que importa es que el curita rural sepa lo que tiene que hacer de acuerdo a lo que la Iglesia ha enseñado siempre.

      De todos modos lo que me llama la atención del artículo es la insistencia encontrada entre ciertos tradicionalistas y progresistas en ya empezar a reescribir la historia con Prevost como el candidato elegido, cantado y señalado de Francisco para ser su sucesor y continuador. Estábamos todos allí, fue hace menos de seis meses, ¿qué clase de manipulación tortuosa de la realidad es esta? ¿Realmente qué se gana con tratar de encasillar en el molde bergogliano a León XIV? Los progres en todo caso lo que están haciendo es tratar de acomodar la narrativa en su dirección. Del otro lado es o bien una respuesta traumática de «asumir lo peor para no experimentar sentimientos de traición otra vez» o una especie de retorcida necesidad de decir que «es todo lo mismo» para reforzar el propio sentimiento de superioridad y clarividencia, o no sé qué. (Es digna de particular nota en el artículo la habilidad con la que se trata de tejer a Clodovis Boff, el progresismo actual y Francisco de modo de implicar que las duras críticas de CF en su carta a la CELAM es exactamente la misma postura del amado predecesor. Lo cual es digno de risa para cualquier lationamericano atento en la Iglesia, o para cualquiera que recuerda el circo del Sínodo de la Amazonia).

      Nota aparte: a veces está también la reacción vecina del síndrome del protagonista. «León hace esta o aquella cosa más tradicional, o permite o dice tal o cual cosa con la directa intención de tenernos enganchados con espejitos de colores.» Que no significa que no sea un factor considerado a veces, pero el papa tiene una Iglesia entera que gobernar que va más allá del tradicionalismo y no cada uno de sus pasos está específica y directamente diseñado a mandar señales en código a la tradisfera. Muy mal acostumbrados estamos de que otros que nos sabemos eran obsesos con ello, lo reconozco. Pero eso no significa que todos los estén.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Anónimo del 8/9 a las 19:27:

        Su observación sobre la gente sencilla es esperanzadora místicamente respecto a la vitalidad del pueblo fiel. Sin embargo, no evita el problemón de lo que comporta un papado como el de Francisco, con sus documentos oficiales, respecto a la visión prevalente dentro de la iglesia latina sobre el oficio petrino.

        Piense que una fisura como la del predecesor de León XIV implica, básicamente, una de dos cosas: o que Bergoglio debe tener razón, o que es necesario reformular las ideas occidentales sobre el papado. Podrá decantarse lo que quiera por esta segunda opción, pero no creo que tenga en sus manos el poder hacer algo para poner en marcha esa reformulación. ¿Y quién sí lo está? Mientras tanto, el prestigio romano está reducido al lugar de ser puramente prescindible, tanto que cada particular a fin de cuentas se puede sentir legitimado a creer lo que se le cante. Protestantismo de manual.

      2. Avatar de Luis Jeme Luis Jeme

        Magnífico comentario del anónimo del 8 de septiembre, 19:27.

        Me ha sorprendido, aunque a estas alturas no sé porqué, ver como desde el tradicionalismo, incluido algún célebre sacerdote youtuber, han empezado los ataques a León XIV queriendo equipararlo con Bergoglio. Habiendo dado señales de que no pretende ser su continuación y de que cuenta con el apoyo de insignes defensores de la Tradición como el cardenal Burke, me parece que demuestra muy poco amor a la Iglesia querer convertirlo en un pim-pam-pum. Algunos parecen no poder vivir sin sentirse superiores a Roma, esté quien esté en San Pedro.

Deja un comentario