La intrascendencia

El no-cardenal Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires

La Peregrinación Juvenil a Luján se realiza desde hace más de 50 años. La última, realizada el último fin de semana, congregó a 2 millones de personas. Es un número abrumador, y como es de esperar, allí se puede encontrar de todo: desde escuchadores de cumbia y fumadores de marihuana hasta personas piadosas. Y aunque yo nunca asistí, estoy seguro que la enorme mayoría pertenece a esta última categoría. Son hombres y mujeres sencillos, en muchos casos con poca formación religiosa, pero que aún conservan de algún modo el sentido de lo sobrenatural, y por eso son capaces de caminar 60 kilómetros para dar gracias por un favor recibido, para pedir una curación, un trabajo o la solución a algún problema que los atormenta, o simplemente como muestra de amor a Dios. Por eso, frente al hecho mismo de la peregrinación, uno no puede más que mantenerse en silencio: Dios seguramente está obrando de un modo u otro en el alma de la mayor parte de esos hermanos nuestros.

Sin embargo, lo pasmoso e irritante fue la homilía del arzobispo de Buenos Aires, el no-cardenal Jorge García Cuerva en la misa de clausura . Lo primero que llama la atención es el motivo por el cual él fue el celebrante principal: no es el primado de Argentina, no es cardenal, no es el presidente de la CEA ni miembro en ninguna de sus comisiones y no es el metropolitano de Luján. ¿Por qué, entonces, esa elección? Un misterio, aunque cualquiera de sus hermanos mitrados que lo hubiese reemplazado habría hecho un papel igual de triste.

Nadie pretende que todos los obispos tengan la oratoria de Bossuet, o la profundidad y acierto teológico de Ratzinger, o las dotes disuasorias de San Vicente Ferrer, pero sería deseable que pudieran articular aunque más nos fuera un discurso coherente en lengua española, que dejara a los agotados oyentes al menos una idea que reconfortara su alma. El no-cardenal, en cambio, dejó frases antológicas como: “Por eso necesitamos de tu mirada dulce que nos destapa el alma”; “porque la mirada de la Virgen no es un rayo láser que atraviesa y duele; es una caricia…”; “Y también María nos “bancas en todas”; y podríamos seguir espigando en esa deleznable pieza de pretendida oratoria sagrada, que pueden leer completa aquí.

No sólo yo, que soy malo, quedé azorado ante semejante discurso que no llega siquiera a la mediocridad. En los grupos de WhatsApp de los sacerdotes de la arquidiócesis de Buenos Aires se difundían opiniones de entre las que entresaco algunos párrafos reproducibles:

En un lenguaje pedestre, estereotipado y sobreactuadamente popular, se dirige a la Virgen de Luján como si fuese la mamita de un nene de colegio, tomando como punto de partida la pose patética existencialista del eterno sufriente, del partido, del roto, que se arrastra por la vida en el triste estadio del proletario oprimido por la sociedad y la economía mercantil.

Para este infeliz nadie va a Luján a agradecer los dones de una vida normal, o a no pedir nada y sólo alabar y amar a la Madre celestial, o a consagrarle su vida ordenada, sana, honesta.

Su visión del humano enfermizo tampoco se asocia nunca al pecado personal del cual anhelar la conversión o recibir el perdón, sino al enfermo por culpa ajena, al siempre bueno y admirable, pero víctima del daño social que inocentemente sufre.

Y la esperanza a la que abre su escuálida homilía, como siempre en todas las suyas, es la de un futuro argentino de justicia social, de menos opresión, de no grieta, de llegar a fin de mes, de abrazarnos fraternalmente en la democrática comunidad del utopismo socialista.

¡Qué pedazo de inepto de obispo que tenemos, qué cacho de cosa informe! ¡Qué pobre cretino infeliz! Inquerible. Irrespetable. No es un obispo. No es ni un cristiano de concepto. Un pastor evangélico se luce al lado de este sorullo.

Y lo más desesperante es que García Cuerva representa la media del episcopado argentino. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a semejantes abismos?

Esta situación conduce a plantearnos los motivos de la intrascendencia de la iglesia argentina en la vida pública del país. La causa no es sencilla de discriminar y sería simplista atribuirla sólo a una. El hecho, sin embargo, es incontrastable: los medios de prensa sólo dedicaron a la peregrinación y a la homilía del arzobispo de Buenos Aires pequeños recuadros en sus ediciones digitales del domingo que duraron allí muy pocas horas, signo inequívoco que no habían lectores interesados. Es decir, la opinión de los líderes de la iglesia no despierta el menor interés en la sociedad. Estos líderes, que lo son por mera imposición, han perdido cualquier tipo de influencia y relevancia social. 

Por cierto, que la situación no es privativa de nuestro país. En todos los países de Iberoamérica e incluso en la Península, la iglesia ha perdido relevancia, y pocos son los gobiernos y ciudadanos que prestan alguna atención a los que dicen sus obispos. 

Es verdad también que no estamos solos, y que en esta partida también juegan las fichas negras, los arcontes o poderes preternaturales que se han adueñado, quizás porque el katejon ya ha sido quitado, de todas las estructuras sociales. 

Es verdad también que los hombres de iglesia sirvieron la mesa al enemigo. Escándalos como los del padre Julio Grassi o de los sacerdotes del Instituto Próvolo, o de los obispos Maccarone, Bargalló o Domínguez, por mencionar sólo un ramillete, pudiendo dar cuenta de una guirnalda kilométrica, no cayeron en saco roto y horadaron la credibilidad que podía conservar la institución eclesial.

Y podríamos seguir encontrando motivos: la autoliquefacción ocasionada por el afán ecumenista que terminó reduciendo a la iglesia católica en una más entre otras cientos; el pontificado de Jorge Bergoglio, que desprestigió a toda la iglesia argentina a los ojos de propios y extraños por su evidente alineación política con lo más sucio y corrupto del peronismo, o por la inmanentización del mensaje cristiano que ha quedo asimilado al que profiere cualquier ONG de barrio y que ha llevado a que Greta Thunberg tenga mayor predicamento que un cardenal. 

Sin embargo, otro factor no menor ha sido el empecinamiento de los pontífices, sobre todo y en grado eminente de Francisco, en ubicar como líderes eclesiales a los sacerdotes más mediocres y marginales que podían encontrar, bajo la excusa del famoso “olor a oveja”. Aún si los factores que acabo de enumerar no se hubiesen dado, ¿alguien puede pensar que una medianía como García Cuerva hubiese podido tener algún peso social? Lo que natura non da, Salamanca non presta, dice el dicho castellano. Por más mitra, báculo y palio, la mona vestida de seda, mona queda.

Y si, siguiendo a Popper, buscamos falsear nuestra afirmación, miremos lo que ocurría hasta hace unos pocos años, cuando Mons. Héctor Aguer era aún arzobispo de La Plata. Su presencia en los medios debido a sus opiniones era casi semanal, y no solamente porque eran polémicas en tanto que cristianas en un sociedad secularizada, sino porque eran intelectualmente consistentes. Podrá tenerse una opinión más o menos positiva de este prelado, pero lo cierto es que se trata de una persona educada, con estudios serios y solidez doctrinal. No era fácil discutir los argumentos de Aguer así como es imposible discutir los de García Cuerva porque sencillamente no existen, y no existen porque el personaje es incapaz de elaborarlos. 

Si Dios es justo —que lo es— Jorge Mario Bergoglio deberá pasar muchas décadas en el purgatorio, dado sea el caso que se haya arrepentido de sus pecados. El mal que produjo en Argentina es irreparable. 

52 comentarios en “La intrascendencia

  1. Avatar de Desconocido Anónimo

    En este tiempo los hombres de talento dedican sus vidas a otras cosas, no a la Iglesia. Los hombres buenos que ingresan son marginados por un sistema vertical donde la linea baja de arriba tiránicamente, por eso la Iglesia se ha podrido por la cabeza como se dice del pescado (con la cabeza me refiero al Papa, no a Jesucristo evidentemente).

    Por cierto, el nivel del pueblo llano es para llorar. Creo que las élites pronto colocarán una IA al frente de los países y nos dejaremos de democracias, tiranuelos, politicuchos, papas, etc. Sería un gran progreso.

    Jorge

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Me imagino que sabrá que Elon Musk era uno de los más fervientes proponentes de la I.A.

      Pues resulta que un día le dio la orden a su programa de I.A. de apagarse…¡y el programa se negó !.

      Naturalmente desconectó el sistema.

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    Ya que hablamos de la bajeza del episcopado Argentino no podemos dejar de lado al impresentable de Mazitelli.

    Mirando la cobertura periodística de la vista de Milei a San Rafael al almuerzo de las fuerzas vivas me encuentro con dos perlitas ( una en el twiter de diariouno y otra en la versión digital del mismo diario). En la primera se ve al obispo ingresando al almuerzo (vestido de civil por supuesto) siendo cachado por la policia mientras sonreía como un payaso. Que bajo hemos caído para que un obispo de la Iglesia Católica, no tenga la dignidad suficiente para no permitir ser tratado de esa manera.

    Luego en la version digital del diario encuentro otra foto donde se lo ve jugando al metegol con el ministro de salud de la provincia.

    ¿Realmente era necesaria la payasada? Nadie le niega la posibilidad de esparcimiento y de sana eutrapelia. Pero la chabacaneria de estos personajes me asquea.

    EL CARBONERO (Nunca cacheado, ni siquiera en la cancha )

  3. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado. Lo invito a dedicar unos minutos a la homilía de mons. Cargnello en la fiesta del Milagro de Salta. Los medios de la región sí le dieron una justa atención. Como todos los años, la celebración en su conjunto resulta edificante por lo católica.

  4. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado,

    veo, lamentablemente, que hay mucha razón en sus palabras. A mí, que peregriné el sábado, me tocó ir a una Misa presidida por el Obispo auxiliar de Mercedes-Lujan y el Obispo de San Isidro que, en el momento de la comunión parecía un recital de los redondos, con la gente aplaudiendo y bailando.

    Peregriné el sábado y fue hermoso, aunque cuesta rezar entre la cumbia y los vendedores de gatorade y choripan. La Misa me dejó un sabor agridulce. Si bien el pueblo sostiene la devoción por Cristo y su Madre, nuestros pastores nos subestiman sistemáticamente y nos venden una Fe pobre, ideologizada y vaciada de misterio, que muchos, sin conocer otra cosa, han comprado.

    Hay que rogar al viñador que envíe trabajadores a su viña, y confiar en la guía del Espíritu Santo para nuestra Madre Iglesia.

    Saludos

  5. Avatar de Desconocido Anónimo

    ¿Hay al menos un obispo bueno en Argentina? La crisis es mundial, sin duda, y los malos obispos son mayoría, pero muchos países tienen obispos destacados, de sana doctrina. En nuestro país parece que no hay ni uno…

    José

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      mire hay un Obispo de Perfil bajo, en la Diócesis del Cura Brochero (Cruz del Eje), se mete en los lugares perdidos de las salinas, no hay paraje que no visite, acompaña a la buena gente criolla, simiente que dejó el «Cura», es de las personas que se va a enojar si hablan de él. Probablemente San José Gabriel del Rosario, «forzó la muñeca» para tener un obispo de «su escuela»

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        pregunten en Río Cuarto que tal era….en el Seminario dejo mucho que desear como rector

        además elegido Obispo por los manejos de Tucho, son del mismo pueblo

    2. Avatar de Desconocido Anónimo

      seria un gran avance mantener cierta seriedad en las discusiones, aún las de internet.

      Elon Musk no apagó nada, sus desarrollos en IA tienen avances y se posicionan entre los 6 grandes del mercado (openia, Google, Claude, qwen, deekseep). Se llama Grok y la actualizaron hace un par de meses.

      También sus programas de IA para robótica y conduccion autónoma están en curso y a la cabeza también de los avances.

  6. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado

    La Misa la preside García Cuerva porque es el Arzobispo de Buenos Aires y la Peregrinación es la peregrinación Arquidiocesana, a ella se suman las distintas diócesis de la Provincia eclesiástica y otras que están fuera de ella. Siempre está Misa la presidió el Arzobispo de Buenos Aires y no en calidad de primado, algo que Francisco le quito por despecho y con gran error histórico, porque con los argumentos que dieron la Diócesis primada debería ser la de Córdoba.

    Con respecto al vocabulario, es fruto de su formación y de los desastres que hizo el progresismo en la Argentina, natural de San Isidro y apadrinado por Ojea llegó al arzobispado. La homilía no es para quienes caminan, muchos de los cuales ya estaban en sus casas durmiendo y nunca se enteraran de lo que dijo, la homilía es para los medios de comunicación y para los blogs a favor y en contra.

    la formación de mucha de esa gente que camina puede ser muy pobre, pero créame que muchos tienen más fe que muchos de nosotros y aman a la Virgen, por eso Menvielle supo decir que ahí debemos mirar para tener. Esperanza, porque humanamente no tiene solución la Argentina. Muchos esa noche recibieron el sacramento de la confesión y vaya a saber jace cuanto no lo hacían.

    Que García Cuerva es chabacano y de baja estopa lo tenemos claro, recemos para que se convierta, porque antes que el Trucho. Argentina está hipotecada y salvo una intervención de la providencia no creo que haya cambios por mucho tiempo.

    Hay también mucho cura en Bs As que es objetivo, pero no falta el que está dolido porque Bergoglio frustró su carrera episcopal.

  7. Avatar de Desconocido Anónimo

    Gracias Don Wander por este nuevo post ante todo. Triste pero real. Flora y fauna eclesial repleta de mistongos y Panchamplas, al decir de Castellani.

    Hice el ejercicio de pasar este discurso por las versiones PRO de la IA Google Gemini y Microsoft Copilot y las dos me dieron este resultado:

    La homilía tiene una sólida base doctrinal, una retórica eficaz y pastoralmente sensible, y una redacción emocionalmente potente, aunque con algunos detalles menores que podrían ajustarse. Es un ejemplo de cómo la Iglesia puede comunicar esperanza y compromiso social desde una espiritualidad encarnada y cercana al pueblo.

    La IA también ha sido infiltrada. 🙂

    Gandalf de Las Pampas.

    1. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

      No es que la IA haya sido «infiltrada» (igual tiene sus sesgos informáticos).

      Probablemente usted no le pidió que hiciera un examen crítico a la luz de la doctrina católica tradicional. Es decir, la IA trabaja mejor cuanto mejor sea la comanda que se le da.

      Si no, por programación asume la «buena intención».

      Además, usted puede proveerle de autores (libros, colecciones enteras) sólidamente católicos y luego volver a preguntar. Verá cómo cambian las respuestas.

      De todas maneras, no necesitamos una inteligencia artificial para saber que la inteligencia natural de la generalidad de los Obispos argentinos está más cerca de la nulidad que de lo simiesco.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        La I.A. depende totalmente de los datos que se le meta; como por otra parte pasa con los programas de ordenador. No es magia.

        Principalmente utiliza la Wikipedia.

        Desde que, con el sufragio «democrático», las personas pueden votar gobierno, las oligarquías han controlado los medios de comunicación. Es pura necesidad para proteger sus intereses «educando» al electorado sobre el voto adecuado.

        Cuando salió el cinematógrafo, el control de las películas (esto es, de sus espectadores) por sus productores se convierte en una oportunidad.

        Y lo mismo pasa con la wikipedia, que no es objetiva (es curioso cómo los mismos artículos, según los idiomas en que están redactados, pueden ser tan diferentes )

        Ahora viene la I.A. ¿Van a dejar pasar la ocasión ?

        Se necesita pues enseñar a la población que la I.A. no es neutral…y que si bien puede facilitar las cosas, también es un ejercicio para no pensar.

        Y se necesita también controlar el contenido anticatólico (y antihispano) de la I.A., además de crear una I.A. que sea más objetiva o, por lo menos, que no sea enemiga de la fe.

  8. Avatar de Desconocido Anónimo

    De Aguer solo diré: Que predicaba muy bien, pero sus palabras no se traducen en actos de gobierno, y por eso las destrucciones del Tucho en la Plata fueron tan fáciles.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Ni con actos de gobierno ni con nada. Cómo se explica que tuviera siempre bajo el ala a un grosero degenerado? Porque lo adulaba. Y así se explica su propio zoo exótico surtido de todas las especies posibles. Tenían que estar medio rayados, pero adularlo.. usar casulla guitarra, decir alguna que otra cosa en latín, o ser lo diametralmente opuesto, pero adularlo. Nada más.

  9. Avatar de Desconocido Anónimo

    Hay que hablar de que se ha instalado un malsano existencialismo tristón. Todo es triste, todo son heridas, todo son desgracias etc. Si, evidentemente el alma no descansa sino en Cristo que libra de todas las ansias, pero es que están con una especie de discurso lastimoso, medio pesimista, como si al hablar de Dios no existiera seguridad de que en Él existe esa paz y esa salvación que se busca. Ciertamente el hombre moderno necesita saber que ningún psicólogo ni medicamento le va a arreglar sus problemas vitales y que solo hay paz en Cristo peeeeeeeero…

    No se, me desasosiegan esos sermones como si sintiera en el predicador un desasosiego mayor, una ansiedad dubitativa… Hay que enterrar ya de una vez a Unamuno, Camus y demás llorones. La vida es j*didamente dura, a nadie le gusta cargar una cruz, pero vaya, la alegría serena del cristiano confiado en Cristo es fundamental. Y estos son los que hablaban de pepinillos en vinagre? Podría hablar yo de que parecen adolescentes deprimidas que se autocompadecen.

    Soy español pero no he hecho un mal psicoanálisis eh? Jeje

    Saludos y a rezar por estos pobres burros…

    Cisneros

  10. Avatar de Desconocido Anónimo

    Uno de los primeros nombramientos de Francisco, el mismo año que fue elegido papa, fue a Gustavo Zanchetta, obispo de Orán. Nombrado contrariando la opinión de la Conferencia Episcopal Argentina. Condenado hoy por abuso sexual a varios de los seminaristas del seminario que creó en Orán.

  11. Avatar de Desconocido Anónimo

    Hasta 1975 las peregrinaciones a Luján se realizaban bajo la organización de la Sociedad de Peregrinos a Pie, con mucha concurrencia, partiendo de la Basílica de San José de Flores. Caminé dos veces y fue una gran experiencia de devoción popular. Luego, en el afán de los baños de multitud joven que tanto atraían al papa Woytila, se mudó a las peregrinaciones de la juventud, que parten de San Cayetano. Con una creciente marca de populismo clerical. García Cuerva, antes de salir la última, opinó sobre Espert, como podría haber gargarizado conclusiones sobre el curso del dólar

  12. Avatar de Desconocido Anónimo

    He peregrinado 5 veces a Luján, recorrido completo, y ha sido de las experiencias más felices de mi vida. Han pasado 20 años y aún las recuerdo con todo mi corazón. Se siente una sensación felicísima en el Alma, que sin dudas es casi sobrenatural. Por siempre agradecido a la Virgencita a quien amo con todo mi corazón.

    Dicho esto, lo de Cuerva fue vomitivo. Para un peregrino que ha caminado 18 horas, soportado una tormenta, y está irradiante de felicidad al alcanzar la Basílica, escuchar a ese charlatán que viajó cómodo en auto hasta alli a hacer política, es una auténtica falta de respeto. Por suerte, nuestra Fe va por adentro, y llega directa de Dios, haciendo prescindibles e irrelevantes a estos personajes.

  13. Avatar de Desconocido Anónimo

    Adhiero plenamente. Los discursos/homilias por la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario siguió la misma linea romántica meliflua popular, con la «insoportable levedad del no ser»… para agradar a las doñas de la sacristía…

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Siempre dice lo mismo: «Evitar la mala onda» o el ejemplo de «los fideos con tuco». Yo que asisto a muchas Patronales, siempre le escucho decir lo mismo. Me gustaban muchísimo más las Homilías de Mario A. Poli, donde enseñaba doctrina y daba una larga explicación, por momentos teológica, sobre el Santo o la advocación que se estaba celebrando, y al menos me dejaba una enseñanza. Con Cuerva ya sé lo que va a decir y a hablar, siempre es lo mismo. Irrelevante.

  14. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer
    Una pregunta (¿sin repuesta?), ¿Por qué fue elegido para Obispo?, su CV no lo habilita para E.R. En época pretérita el Nuncio enviaba una “terna” a Roma, incluso leía que antes del Vat II, el Obispo consagrante ayunaba tres dias antes de la ordenación; era “prudencia “ ‘ordenar bien las acciones- (u Obispos). Como Obispo de Río Gallegos, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, debería haber celebrado con el Papa (que no vino), los 500 años de la Primera Misa en el territorio de lo que hoy es Argentina, Sucedió el domingo de Ramos de 1520, cuando los navíos de Fernando de Magallanes llegaron a Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz; evento que no tuvo lugar; pues no vino el Obispo de Roma.
    En fin, su “leía motiv” -hay que desestructurar la Iglesia-…..lo logró!

    1. En mi opinión, fue elegido porque era un regalón de Bergoglio y porque este creían, en su ilusión, que le dejaba un problema para cualquier gobierno no peronista en Argentina. No contaba que los mediocres, en estos casos, no pueden ser problema más que para sus propios sacerdotes.

    2. Avatar de Desconocido Anónimo

      Por Twitter acabo de ver a un peronista comentar algo como «Cada vez lo apoyo más a Grabois, Deus Vult» en respuesta a una noticia de que el 20 porciento de las personas que cobran planes sociales ahora eligen que se los depositen directamente en su cuenta de Mercadopago (empresa de Galperin) sin que pasen por intermediarios punteros como Grabois.

      De paso, me pregunto si Grabois sigue siendo empleado del Vaticano con el Papa nuevo.

  15. Avatar de Desconocido Anónimo

    En cuanto los seminarios abandonaron el latín y la escolástica, el nivel del clero se desplomó.

    No porque el latín y la escolástica tengan propiedades taumatúrgicas, sino porque las tienen educativas y, sobre todo, filtrantes para los que no tienen inteligencia necesaria para ser líderes de las comunidades católicas.

    Se podrá criticar, muy injustamente a mi modo de ver, al no-cardenal; pero el responsable real no es él, sino los que le han elegido; especialmente los que sabiendo que no reúne las condiciones intelectuales y de vivencia católica, le han nombrado arzobispo.

    Cosa que nunca se hubieran atrevido a cometer si hubieran tenido temor de Dios.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Me pregunto si estos mandamases viven lo que predican.

        Porque lo más efectivo no son las monsergas, aunque sean bergoglistas o prevostistas, sino el ejemplo personal.

        Por tanto con el tal Cristobal Deniz -o García Cuerva o el enchufado de Bergoglio sodomista o quien sea- la pregunta que hay que hacerse es:

        ¿Intenta ser otro Cristo?

        ¿Demuestra prudencia en el gobierno de su diócesis ?

        ¿Cree en el juicio final y en el infierno? (si no, es imposible tener temor de Dios)

        Y, por favor, que dejen de «acompañar» a nadie, que ya somos todos mayorcitos,

  16. Avatar de Desconocido Anónimo

    Lejos de mí defender al impresentable García Cuerva, pero asumo presidió la Misa por ser al Arzobispo de Buenos Aires cuando esta peregrinación es de la arquidiócesis de Buenos Aires.
    Cuando mi diócesis peregrina a Luján, la Misa al llegar la preside nuestro Obispo.

  17. Avatar de Desconocido Anónimo

    GC es una «señora gorda» que tiene menos «olor a oveja» que una marquesa pontificia. Y no engaña a nadie. Hasta su peronismo es importado.

    Además la arquidiócesis de Buenos Aires ya no está en la situación en que estaba hace 20 años, hay parroquias sin curas y párrocos que están solos como para que todo el tiempo lo estén molestando con jornadas, encuentros, etc., la mayoría de ellos organizados como para minusválidos con cantitos, bailecitos, etc.

    Después colegios y parroquias están todo el año para conseguir una fecha para confirmaciones y les avisan una o dos semanas antes.

    Dos botones de muestra de una situación al límite en la que no es ni por lejos la peor diócesis del país. Así de destruida dejó a la Iglesia argentina Bergoglio.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Deberían quitar a los curas de esas actividades y reservarlos para lo que realmente son: La cura de almas y la administración de sacramentos.

      No digo yo que no importen; seguramente son esenciales en el mundo moderno cuando la Iglesia (y la familia, la lectura, el sueño…) tienen que competir con un montón de actividades, empezando por el gimnasio, la televisión y las redes sociales.

      Pero para eso ya están los laicos.

      (¿no estaban los jesuitas en contra de los clérigos ?…pues ahí tienen una actividad social para probarlo )

  18. Avatar de Desconocido Anónimo

    Vea, Don W., que hay un factor que hace a su última declaración particularmente inquietante. De acá a 15-20 años, Europa será islámica. Si se cumple lo que siempre ocurrió, es de esperar que lo mismo que ocurre allá, al poco tiempo ocurrirá aquí. Cuando decidan cruzar el charco y venir acá (con dinero, poder, leyes, entusiasmo y fecundidad arrolladora), ¿Quién va a poder ponerle alguna clase de tapón a ese calamar infernal? En el pasado esa función la cumplió la Iglesia católica. Hoy día la misma Iglesia se ha quitado de encima todo anticuerpo y barrera natural. Es decir, la intrascendencia de estos muchachos no es un defecto inocentón, sino que nos pone seriamente en peligro ante un futuro próximo. No sólo religiosa y culturalmente. Nos pone en peligro de vida.

    Lamentablemente, tiendo a creer que es bueno y justo que esta tierra sea purificada, como lo fueron los reinos de Israel por Asiria y Babilonia. Es una pena que debamos sufrir, pero por lo visto los argentinos hemos optado por la estupidez y la molicie, nos hemos degenerado humanamente habiendo tenido incontables oportunidades y personalidades descollantes de las que no nos hemos dejado enseñar. El no-cardenal es apenas el último síntoma de una enfermedad de larga data que va mucho más allá de las palabras insultas de un ser cretino. Recuerden los lectores que se llama «cretino» a un cristiano enfermo.

    G. Marivs

    1. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

      ChatGPT es infinitamente más católico que la media de los Obispasnos argentinos, créame. A poco que le pregunte algo con la consigan «desde la doctrina católica tradicional» o «desde la doctrina de Santo Tomás» (o del Doctor que sea), verá cómo responde.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Chat GPT responde como uno quiere.

        Si le pido que me responda «en tono seudo-místico, melifluo, afectado, y con frases del estilo de Paulo Coelho», me va a dar algo como esa homilía.

      2. Avatar de Andrés Battistella Andrés Battistella

        Exacto, Anónimo. La IA no es una inteligencia en sentido propio.

        Lo paradójico es que, comandada a explicar la doctrina católica, lo haga normalmente con más solvencia (técnica) que quienes se supone que son Maestros.

    2. Avatar de phenomenaled9625e2fc phenomenaled9625e2fc

      Dicen que muchos curas usan la inteligencia artificial para que les prepare los sermones. Dentro de poco-robots mediante- podrían usarla también para bautizar, casar, dar la comunión, llevar la extremaunción o dar charlas, en el salón parriquial, a las pocas viejas beatitas que van quedando.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Pues yo conozco un cura «bueno», de sotana y demás, que usa el chat gpt como ayuda para preparar las homilías.. estamos mal, no hay como negarlo.

      2. Avatar de Desconocido Anónimo

        Me imagino que sabe que desde siempre (desde luego desde la Edad Media) hay colecciones de sermones para ayudar al sacerdote a escribir el suyo. Unas en latín y otras en lenguas vulgares.

        Claro que sería más interesante que el sacerdote, que ha estudiado la carrera sacerdotal para ello, no se sirviese de plantillas.

        Sin embargo «el hombre propone y Dios dispone» y se impone ser práctico; si no por el sacerdote, si para la edificación de los fieles y librarles de especímenes tales como fray Gerundio de Campazas, que abundan en todos los estilos, antiguos y modernos.

        ¿Lo más importante ?

        No más de 10 minutos y caridad cristiana para con todos.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Yo me precio de saber orientarme muy bien (me gusta mucho además )

        Los hechos lo prueban, salvo con una excepción:

        cuando vamos en grupo y yo no soy el que guia. De hecho es que nunca sé donde estoy…naturalmente porque de alguna manera confío en el líder.

        Esto es exactamente lo que pasa con Chat GPT, que podrá funcionar extremadamente bien, pero que nunca sabes donde estás, salvo que antes hayas estudiado tu el tema.

        Y eso, además de no ejercitar tu inteligencia (creatividad, pensamiento crítico, conocimientos básico…), te puede llevar justamente a donde no te interesa llegar.

Deja un comentario