Dijo esta mañana en la conferencia de prensa de presentación del documento Una caro el Prefecto del Dicasterio de Doctrina de la Fe, sucesor, entre otros, del cardenal Joseph Ratzinger:
No sé si decirlo porque es un chiste… pero cuando era estudiante… se asusta la hermana… [risotada vulgar]. Cuando era estudiante en Roma hace cuarenta años, se decía que los romanos tenían a su esposa pero que la mayor parte tenía, o bien otra mujer, o bien un hombre… Esto se decía hace cuarenta años, y no se sabía si reír o llorar.
Que una persona, sea quien sea, diga públicamente con desparpajo y sin el menor atisbo de pudor una grosería de ese tipo ostentando el cargo de vital importancia que ocupa dentro de la Iglesia, solamente se explica porque el tal tiene barreras inhibitorias muy bajas: es incapaz ya de distinguir lo que conveniente de lo inconveniente; lo decente de lo indecente; la pureza del vicio. Hacer ese chiste en ese ámbito sin sonrojorase sólo se explica porque el cardenal Fernández habla ex abundantia cordis: «De la abundancia del corazón, hablan los labios». Reconozcamos que sus bromas son perfectamente coherentes con los libros pornográficos que escribió no hace muchos años sobre los tipos de besos y las fogosidades sexuales masculinas y femeninas.
Por otro lado, vale la pena también preguntarse en qué ámbitos se movía Fernández mientras era estudiante romano hace cuarenta años, porque ese tipo de batute no se oyen en cualquier sitio. Yo también fui estudiante en Roma hace treinta años y nunca escuché nada parecido en los tres años que viví en esa ciudad. Ciertamente, no era yo un bigotto que se pasaba el día entre las aulas y la capilla; era un joven católico seglar normal, que sabía que era mejor evitarl ciertos ambientes y ciertas zonas para resguardar el bien del alma. Dime con quién andas…
En fin, insisto con lo que decía hace diez días y lo que han dicho últimamente miles de católicos de todo el mundo: el Santo Padre debe despojar al cardenal Víctor Fernández de su cargo.
Lo mismo que pasó con «Fiducia supplicans», ahora con «Mater populi fidelis». El redactor, su Eminencia, sale a aclarar y confunde todo. Pongo el enlace. Lo mejor es que él se calle y que sus emanaciones sean olvidadas. Saludos
https://infocatolica.com/?t=noticia&cod=53922
Ahora hemos sabido que el documento contra el título de María Corredentora, entre otros, fue encargado a la Congregación para la Doctrina de la Fe por Francisco. Muy propio. Lo sorprendente es la docilidad con que León XIV lo ha firmado.
Es urgente que León XIV expulse ya al cardenal Fernández porque si no el perjudicado va a ser él. Se le va a identificar con esa remora del pasado que es una bomba de relojería, es una mancha tóxica tanto para el pueblo fiel y la Doctrina, como para la imagen pública de Roma y del Papa.
El texto de «Una caro» no es malo. Como se dijo, la doctrina es normal con mucho de reflexión psicológica, llamada pastoral. Me resulta simpático y, si se quiere, hasta tierno ver cómo Fernández toma citas de Francisco escogiendo textos que él bien conoce porque él mismo los escribió. Son las lindezas de palacio. Una sugerencia, para la presentación del próximo documento que su Eminencia concurra con la capa magna, esa que usan el card. Burke o el card. Zen, así le da más credibilidad (más o menos en la onda de cuando fue a su caserío natal de Alcira Gigena)
El escandalo no es producido por que los romanos tengan relaciones homosexuales, todos sabemos eso. El escandalo es producido porque el encargado de defender la ortodoxia catolica, luego de haber de publicado un documento suficientemente escandaloso, pierde su tiempo haciendo chistes completamente fuera de lugar. Este hombre esta ocupando el mismo puesto que ocupo Ratzinger años atras, no hay punto de comparacion.
Durante la presentación del documento «Una caro», el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe explicó que los próximos dos documentos que el Dicasterio publicará cerrarán definitivamente el mandato doctrinal que había sido encargado por el Papa Francisco hace dos años, antes de su fallecimiento. Con ellos, la etapa abierta bajo el pontificado anterior quedará concluida. ¿Aprovechará entonces León XIV para reemplazar a Tucho?
El enlace limpio, sin «si=…» (seguimiento), es https://www.youtube.com/live/F4a0ziRFqfc?t=4222
Estimadísimo: le sugiero que lea el N° 60 de Una caro. Verá que dice: «El Segundo Concilio de Lyon reitera que «se mantiene firme que no se permite a un hombre tener más de una esposa al mismo tiempo, ni a una mujer tener más de un hijo» [63]. (…)» Y la cita (63) dice: egundo Concilio de Lyon, Sesión IV (6 de julio de 1274), Profesión de fe del emperador Miguel VIII Paleólogo : DH 860.
Yo no se de dónde sacó esa cita el Cardenal Fernández. Pero me pareció tan ridículo lo de «ni a una mujer tener más de un hijo», que me puse a buscarlo.
Lo más cercano a las actas del concilio de Lyon que he encontrado es esto: en el sitio https://www.papalencyclicals.net/councils/ecum14.htm, dice sobre los bígamos: «Poniendo fin a un antiguo debate con la presente declaración, declaramos que los bígamos quedan privados de todo privilegio clerical y serán sometidos al control de la ley secular, a pesar de cualquier costumbre contraria. También prohibimos a los bígamos, bajo pena de anatema, llevar la tonsura o el hábito clerical».
Por su parte, la IA me dice que «las actas del Segundo Concilio de Lyon (1274) no contienen ninguna disposición que diga que un hombre no puede tener más de una esposa ni que una mujer no puede tener más de un hijo. Esa frase no aparece en los cánones ni en los decretos del concilio». Y también me citan -al parecer directo del canon correspondiente- la siguiente cita: “Bigami, viduarum mariti, et alii huiusmodi, ad sacros ordines nullatenus promoveantur.” (“Los bígamos, los maridos de viudas y otros semejantes, de ninguna manera sean promovidos a las órdenes sagradas.”)
Aquí se entiende por bígamos, no sólo a los casados con dos mujeres al mismo tiempo, sino a los que se habían casado dos veces (tras enviudar la primera) o los que se habían estado casados con una viuda.
En suma, que la cita del N° 60 -de acuerdo con los datos que tengo hasta ahora-:
Estimado, el n. 60 de «Una caro» dice: » Il Secondo Concilio di Lione sostiene nuovamente che si «tiene per fermo che non è permesso a un uomo di avere contemporaneamente più mogli, né a una donna di avere più maschi»». Es decir, que no está permitido a un hombre tener contenporáneamente varias mujeres a la vez, ni a una mujer tener más de un marido. «Maschi», en efecto, tiene ese significado en italiano y en este contexto.
Y, efectivamente, eso eso es lo que dice textualmente el Concilio de Lyon: Dz. 860.
No me extraña que no exista tal cita. La falta del límite moral de esta banda del soberbios les hace chapotear en la mentira como un puerco en la porquería.
Sr. Jeme, hay que ser justos: la cita en el documento existe y es correcta, como lo dije en un comentario anterior.
El poblema es que el comentaristas la tradujo mal.
Wanderer, no lo había leído, gracias.
De todas formas, esta gente es así. Están siempre entre la verdad a medias y la mentira, nunca en la Verdad.
Pero d. Alvaro !!! de dónde toma usted los textos??? Exorcice su buscador, no sea que el demonio, padre de la mentira, le esté fabricando textos como el diario de Irigoyen. Pero no eche agua bendita a la computadora porque se arruina, de costado nomás y con la fórmula en buen latín. Por las dudas, aquí tiene el enlace para el texto verdadero. Saludos.https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20251125_una-caro_it.html
Del traductor del Google, lamentablemente comete ese error.
Cuando se le pide que lo traduzca al español da esa version.
Tarjeta roja para Google!!
Gracias a el Elwanderer por la aclaracion ya estaba escribiendo sobre el tema.
Saludos
Estimado Alvaro
Excelente tu observacion estoy estudiando el tema y lo mas probable es que le hayan pedido la info a una IA y ella alucinando ( como se dice normalmente) le haya tirado esa frase, seguramente sacada de algun manifiesto comunista.
Saludos
Sindo
Sindo1949@gmail.com
A pesar de quería asistir a la presentación, por razones imprevistas no pude hacerlo. Pero a muchos les pasó lo mismo o, tal vez, no hubo mayor interés en asistir a la conferencia de prensa. Había poca gente. El texto es más una reflexión que una enseñanza magisterial; la doctrina conocida es repasada con detenimientos psicológicos, echando mano de poetas y pensadores de diverso origen (que no habrían estado de acuerdo en encontrarse juntos y menos en esas salas). La observación anecdótica realmente es desubicada, ramplona, falsa y cínica. Como bien advierte este blog pinta de alma entera la naturaleza de su eminencia. También en este caso el silencio era salud.
El tipo tiene vocación de ensayista de las viejas revistas de mujeres, tipo Claudia o Para Ti. Pertenece a la raza de los Barylko, Kovadloff o Winograd
La pregunta es: es cierto o no es cierto lo que decia el cardenal? El escandalo no deberia estar en destapar la putrefacción encalada.
El gran escandalo de la Iglesia y su subsiguiente perdida de credibilidad nace de la doble moral, la hipocresia.
La realidad se arregla diagnosticando el problema. No escandalizandos porque exista.
PD: no olvidemos nunca que los sacerdotes escuchan en confesion y hablan entre ellos, no del pecador sino de los problemas de sus feligreses. Quiza hablan de lo que escuchan de formas como esta…
Respecto al último comentario, a mí me parece gravísimo que los curas hablen entre ellos de los pecados que escuchan en confesión. El sigilo de confesión incluye tanto la persona que se ha confesado como el contenido, ¿no es cierto?
la cuestión no es si lo que dice el trucho fernandez sea cierto o no, la cuestión es lo repugnante que resulta ser el trucho fernandez.
Proverbios 18:1-2
[1]El que vive apartado, busca su capricho, se enfada por cualquier consejo.
[2]El necio no halla gusto en la prudencia, sino en manifestar su corazón.
Los tres veranos de los que hablan los romanos se están volviendo largos…
Es muy fácil juzgar desde la comodidad de una computadora, pero la defensa siempre debe ser pronta cuando es a la propia Madre a la que ofenden. ¡Y qué tanto más cuando la Madre es Esposa del Eterno!
El dicho popular dice que «muerto el perro, se acabó la rabia», pero se ve que la rabia esta se resiste.
Este señor es signo de la descomposición de la Jerarquía. Y también del nulo poder que tenemos los laicos. Hubo épocas en que la influencia de una Corona podía frenar cualquier atropello de Roma. Por eso, cuando me entero que el Presidente Milei hace un año que no responde a los pedidos de Audiencia de la CEA, me mato de risa. Andan mendigando las caricias del poder. Cómo le gusta el poder al clero!
Ahora resulta que se preocupan por lo que diga la «letra chica» de un acuerdo comercial con USA. Y qué les importa? Desde cuándo entienden de economía y finanzas, que ni de teología saben algo? Qué lástima que no tuvimos más presidentes como Alvear, que se plantaron frente a la designación del Arzobispo de Buenos Aires! Más hombres de Estado católicos capaces de ejercer su poder para enderezar esta barca que se hunde! No habrá llegado la hora que nos paremos de manos los laicos? Digo, no solamente escribiendo comentarios en los Blogs. Sino Pasando a la acción directa. Coordinando acciones que se vean. No habrá llegado la hora de comenzar a tirar piedras, ocupar Curias, gritar en la cara a estos chantas sus desvaríos? No habrá llegado la hora de parárseles como hizo Eusebio con Nestorio? Cada día lo creo más. No es prudente tanta pachorra. Miguel Grosso.
Pingback: Tucho doit partir | Benoit et Moi
duele decirlo, pero leon xiv ha confirmado que definitivamente es un bergoglio con modales, por ende solo cabe esperar que el hundimiento de la iglesia católica en el mundo sea rápido y lo que es peor, irreversible.
NICO
Aunque eso de ser un «Bergoglio con modales» sea una clara contradicción en términos, se entiende lo que intenta decir. Eso lo hace lamentablemente más potable para la mayoría y por ende más peligroso. Recemos por él.
Nico
¿Y su nieve, de que sabor?
¿Acaso el papa León le dejará estar cinco años en el cargo?, ya me empieza a asustar este Pontificado.
Asusta realmente este pontificado.Ahora resulta que creer en la acción mediadora de la Virgen para obtener la misericordia de Dios es superstición, según el Dicasterio de la Fe. ¡También los mensajes de Fátima! Huele a azufre todo esto.
Me inclino por lo que dijo Virgilius. Será muy díficil, casi imposible tender puentes con esta jerarquía. Conmigo o contra mí, dijo el Señor, y estos están en su contra y en contra de su Madre.
A mí también , coincido con usted !
¿Hasta cuándo seguirá permitiendo el Papa León que en nombre de una supuesta unidad siga abierta la profunda herida que Francisco le causó a la Iglesia? No se puede hablar de unidad sacrificando la verdad del Evangelio que Cristo puso en manos de sus Apóstoles para predicar en todo el mundo. Por si eso fuera poco, si encima hoy el custodio de esa unidad es nada menos que Tucho Fernández, el besuqueiro porno que antes de partir Francisco nos dejó como peludo de regalo en la mesita de luz, estamos más que jodidos.
Desde que la Secretaría de Estado confirmó que el Papa convocó a un Consistorio Extraordinario para los días 7 y 8 de enero de 2026 a fin de discutir asuntos importantes de la Iglesia que hace años no se tratan, acaricio la idea -sin mucha convicción- de que por fin este Papa decida terminar con la ambigüedad de su pontificado nombrando a dos cardenales como Dios manda en reemplazo de Parolin en la Secretaría de Estado y de Tucho Fernández en Doctrina de la Fe. Si lo hace será un profundo alivio, y si no lo hace en nombre de la unidad, lo único que logrará es apresurar un cisma que ya en vida de Francisco, de un modo u otro, era inevitable. Como bien enseña el Evangelio no se puede servir a dos señores, o estamos con Dios o con el diablo, no hay otra.
Fuenteovejuna
Coincido totalmente. Después del consistorio sabremos el rumbo de este pontificado y de la Iglesia.
Estimado Wanderer
« Qualis dominus, talis est canis »
Leyendo los textos de la Misa de mañana miércoles, del Profeta Daniel, cap 5, me pareció apropiado al caso presente:
“Te has engreído contra el Señor del Cielo, se han traído a tu presencia los vasos de su Casa, y tú, tus dignatarios, tus mujeres y tus concubinas, habéis bebido vino en ellos. Habéis celebrado a los dioses de plata y oro, de bronce y hierro, de madera y piedra, que no ven ni oyen ni entienden, pero no has glorificado al Dios que tiene en sus manos tu propio aliento y de quien dependen todos tus caminos. Por eso ha enviado él esa mano que trazó este escrito. La escritura trazada es: =Mené, Mené, Teqel y Parsín.= Y ésta es la interpretación de las palabras: =Dios ha=medido=tu reino y le ha puesto fin; =Tequel:=has sido=pesado=en la balanza y encontrado falto de peso; =Parsín:=tu reino ha sido=dividido=y entregado a los medos y los persas»…………
….Aquella noche fue asesinado Baltasar, el rey de los caldeos”.
Parece que ésta era el último pedazo del establo de Augías que tenía in progress Tucho al momento de la muerte de Bergoglio. León, al estilo de un burócrata yanqui, aceptó la herencia sin beneficio de inventario. No iba a tirar a la basura el pastel, con lo que había costado cocinarlo…
Un párrafo sobre el. estilo, que fluctúa entre el ensayo existencial y el libro de autoayuda (en el que Tucho es experto). Por cierto, no ha recibido el don de la concisión ni el de la densidad. Podría ser un suplemento de la una revista catòlica, ¨para la lectura de la familia¨. No es doctrina, claramente.
Aquí se abre la tenue esperanza de que agotados sus temas y recursos. (convengamos que el hombre oscila entre el erotismo, la permisividad, la mariofobia y algunos otros pocos temas más) no le queden muchas mas cartas y que renuncie.
Plácido
Lamentablemente nos esperan otro documento, sobre la transmisión de la fe, y un report, relativo al trabajo del sínodo, sobre la participación de las mujeres a la vida y la guía de la Iglesia. Con esto se concluiría el “mandato que papa Francisco había dado al Dicasterio hace dos años”.
En enero habrá reunión con el papa León XIV para recibir instrucciones sobre los documentos que seguirán.
Es lo que ha dicho mons. Armando Matteo, Secretario la Congregación para la Doctrina de la Fe, al terminar la rueda de prensa para la presentación del documento “UNA CARO: Elogio de la monogamia”
¿Y si León pensaba en echarlo y no encuentra reemplazante? Digo, entre los obispos progres. No lo veo designando en el DDF a un hombre como Burke o Müller, por ejemplo
-José
No parece que León esté pensando en despedirlo, sino que al contrario parece haber entrado en un período de hiperactividad, con Francisco era mucho más intrascendente.
Exacto, el modo de hablar, las sonrisas, como si dominara psicopáticamente la escena, pareciera estar obrando en sobreseguro en su impunidad, como si tuviera la seguridad de ser él quien manda.
De ahora en adelante el pueblo fiel deberá cantar la Salve Regina diciendo en lugar de e ia ergo advocata nostra, E ia ergo corredemptrix nostra tan sólo para darle en toda la boca al tal Tucho
Se agradece que nadie en la sala rió con semejante comentario de mal gusto
Como argentino pensé que iba a descansar de la vergüenza nacional que me provocaba tener a Francisco, el Papa argentino…, pero parece que no ha terminado la pesadilla y la grasa que supura mi país en tantos aspectos sigue embadurnando el Vaticano.
Jorge
No se si los fieles laicos podemos pedir una sanción contra un Prefecto. Ahora, he estado estudiando los Mensajes de la Jornada de la Paz de los Papas. Insisten en que es posible y que es un deber propiciarla y construirla. Pero me parece que como deber la responsabilidad mayor recae en el que ostenta el poder. Y en el caso del Pontifice su poder es total desde el punto de vista institucional y humano. Creo que desde esta página se puede exponer unos lineamientos teológicos de cuando el Pontifice o sus Prefectos incumplen con ese deber. Y a partir de ahí ver si hace falta enmendar de Código de Derecho Canónico.
Documento de Doctrina de la Fe sobre una cuestión de Perogrullo, como la monogamia. Había sido anunciado el día 19 por un comentarista de este blog: «preparaos para algo malo si empiezan a salir documentos respondiendo a obviedades: «Responsum sobre si es o no lícito patear mendigos», «Nota doctrinal sobre si es válida la consagración con cocacola», etc.» Pues preparados para la próxima maldad que estará urdiendo el Tucho.
Bueno, el viene de un pueblo de mierda como confesó. Estamos ante un poderoso introspectivo y reflexivo que habla de lo que abunda en su corazón. Muy gracioso el guiño de citar al chispeante Walt Whitman -de intenso y ¨mono-gamo¨ proceder. Otra cita edificante es la de Pablo Neruda, que abandonó a su mujer y a su hija de dos años con hidrocefalia, a la que llamaba ¨un signo de punto y coma¨. Otro ¨monógamo¨.
¿Y Pablo Neruda no confesó haber violado a una mujer?
Chocarrerías argentinas. Los italianos, hasta para insinuar una picardía, son mucho más ingeniosos y más sutiles.
Querido don Wanderer, yo creo que la diferencia entre su experiencia y la de Fernandez no radica en que él haya frecuentado antros de mala nota, sino quizás en un exceso de convivencia con cierto tipo de clero. Ya en mi niñez escuché vulgaridades como “carne de gata: buena y barata” de labios de un sacerdote, en conferencia.
Pero la indigencia moral e intelectual no es exclusivamente romana. Dejo las vulgaridades a un lado, y recuerdo aqui cuatro vivencias de cosas escuchadas hace 20 años en el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de Mexico (dependiente de la conferencia de religiosos del pais, y, hoy, afiliado a la pontificia Javeriana de Colombia) :
1 Un grupo de jóvenes religiosos, sin hábito, por supuesto, a la salida de clases observan, a unos 50 pasos del instituto, a dos adolescentes hombres de entre 16 y 20 años, que, enamorados, se toman de la mano y se dan un beso. El único comentario expresado en voz alta entre los religiosos : “ay, qué bonito”
2 En el pasillo del instituto, hablando de fray Zutano, profesor de Xx, célebre catedrático en las universidades Y y Z: “ah bueno, lo que pasa es que él vive con su novio cerca de la Universidad Y” -“¿y quién es su novio?” -“pues un ex religioso HH que conoció aquí” -“ah!, ok”. La conversación continúa como si alguien hubiera dado el pronóstico del tiempo : Nadie manifiesta ni sorpresa, ni desaprobación… ni condescendencia.
3 Profesor fray Perengano, curso de teología de la vida religiosa: “… en conclusión, por eso la vida religiosa hoy es una cosa inútil y está en extinción, porque ninguna orden ni congregación responde hoy a las necesidades actuales, fueron creadas en otros contextos históricos y sociales; …la idea misma de castidad, pobreza y obediencia es un constructo…”
4 Conversación personal con un miembro de la familia religiosa NN, sobre un ex-postulante, amigo mío, que abandonó dicha familia religiosa después de ser acosado sexualmente : “No, el padre Mengano no pudo, en absoluto, habersele insinuado a tu amigo, eso es imposible” -“¿por qué es imposible que el padre lo haya hecho?” -“Porque es mi novio”
Esto hace 20 años, y yo, a diferencia de Fernandez, sí sabía que debía llorar…
jorge
y despues los obispos, los curas y los fieles neocones se preguntan cínicamente por que la gente esta abandonando masivamente el catolicismo.
Soy el Diacono Permanente Carlos Uranga de la Arquidiocesis de La Plata, coincido plenamente con lo dicho en la nota pertinente al Cardenel Fernandez, ya que lo he conocido y padecido, cuando estuvo como Arzobispo de la Arq. de La Plata, fue un periodo muy lamentable y de algun modo antesala de todos estos depropositos desarrollados en el Dicasterio a su cargo.
How is the current situation? Feel free not to answer if you find it inappropriate
Disculpas si mi comentario no es apropiado para el distinguido foro de Don Wanderer, pero creo que las circunstancias lo ameritan:
Tucho es un GRASA.
Es así, pero yo diría que además es un cabecita, un negro que no tiene marco referencial para orientarse cuando habla, de allí sus exabruptos. El cuervo de Flores, a fuer de clase media baja, tenía cierto touch, cierto sentido común que le permitía no salirse totalmente de cuadro. Este es un marginal que no conoce sus límites.
Sí!
Es un castigo De Dios tener a este tiparraco en la Iglesia. Pero hay tantos como él… quien sabe si le sustituiría alguien mejor…No lo veo probable.
Está completamente chalado e incluso más desbocado ahora que con Francisco, como si hubiera asumido el papel de darnos dosis diaria de impresentabilidad ahora que faltó el dichoso.
Lo dicho, no es que sea hereje o progre, es que es una persona completamente fuera de si, se le ha ido la pinza totalmente. No está bien de la cabeza. Que está grillao, vamos. Por amor de Dios, que lo echen ya.
Funcionarios del Vaticano que nos leen: POR FAVOR hagan algo, háganle llegar al Papa que no pierde nada echando a Tucho, no tiene especial apoyo de nadie, nadie va a criticarle por echarle.
vatican news, muy sinodalmente, tiene cerrados los comentarios.
De su puesto y del capelo, mi estimado Wanderer…
Un claro exponente del «generero» Standap, solo le falta hacer alguna CityCom, si es que no la está haciendo en su vida cotidiana
Un mamarracho!!, por decirlo suavemente
While the Church is doing that, let them chase Leo away as well.