Jugando con la Eucaristía y dos obispos reprendidos

Las fotos que ilustran esta entrada muestran una conducta que bien podría calificarse como profanación de la Sagrada Eucaristía. Jóvenes y adolescentes, uno de ellos con Síndrome de Down, distribuyen la comunión a los fieles, como si fuera un juego, o un premio por haberse portado bien o asistido a todas las reuniones del grupo parroquial, o a las clases de catecismo. Las Sagradas Formas, ademas, están contenidas en recipientes de plástico.

Ocurrió el último Domingo de Ramos en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Suponemos que la tal parroquia y que su párroco están en comunión plena con la Sede Apostólica. Y suponemos que el obispo de Río Gallegos, Monseñor. Ignacio Medina, no sólo está al tanto de lo sucedido sino que también lo ha aprobado porque, hasta ahora, no se conocen sanciones para el responsable.

Es ocioso comentar la gravedad del hecho que termina demostrando la falta de fe en la Presencia Real de Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía. Son conductas que ni siquiera los protestantes, en sus «santas cenas», se permiten. Sin embargo, sí ocurren en iglesias católicas, promovidas por los sacerdotes y aplaudidas por los obispos.

Me permito dos sugerencias. A los fieles, que aunque parezca inútil, no dejen de protestar por estos hechos, enviando cartas de denuncia al obispo diocesano y a la Santa Sede, concretamente al Dicasterio de Culto Divino (Palazzo delle Congregazioni. Piazza Pio XII, 10. 00120 CITTÀ DEL VATICANO). Y a los sacerdotes y obispos, les sugiero que caigan en la cuenta de que los tiempos han cambiado y que, poco a poco, el orden se está imponiendo. Sean cuidadosos no sea que les pase lo ocurrido hace hace a dos obispos argentinos.

Según comentan fuentes inobjetables, oficiales del dicasterio de Culto Divino habrían tenido «conversaciones» con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, y con el obispo de San Luis, Mons. Gabriel Barba, en las cuales los habrían reconvenido por las legislaciones restrictivas que aplicaron en sus diócesis con respecto al modo de recibir la comunión. Recordemos que en septiembre del año pasado, Mons. Colombo determinó que «en Argentina la comunión se recibe de pie», y que Mons. Barba obliga (u obligaba) a los ministros extraordinarios de la eucaristía a recibir la comunión en la mano. El Vaticano fue muy claro con estos obispos: los fieles tienen libertad para recibir la comunión según los modos establecidos por la Iglesia, y esa libertad no les puede ser restringida.

Esperemos que los fieles de Villa Allende, Córdoba, cuyo caso comentamos en este blog, adviertan de la situación a su obispo, el cardenal Ángel Rossi y que, si la situación restrictiva continúa, hagan llegar su denuncia a Roma.

53 comentarios en “Jugando con la Eucaristía y dos obispos reprendidos

  1. Pingback: El pastor que maldice a la oveja perdida. Mi respuesta a Mons. Marcelo Colombo – Wanderer

  2. Avatar de Desconocido Anónimo

    Ahí veo que el obispo Colombo de Mendoza niega la veracidad de lo relatado en lo que a él le concierne. Se nota que está muy molesto. Sería buena una respuesta, aunque no pueda revelar su fuente. don Alvaro

  3. Avatar de softly50bcbeade3 softly50bcbeade3

    Unamos la fuerza de la oración y la acción apostólica para defender la verdadera fé, el amor y adoración que debemos a nuestro Redentor presente en la Sagrada Eucaristía. Excelente este film. Lo recomiendo para compartir y tomar conciencia de esta gran prueba que estamos viviendo.

    GRACIAS Wanderer. Excelente su trabajo por el Reino de Dios.

  4. Avatar de softly50bcbeade3 softly50bcbeade3

    La falta de reverencia y amor a lo Sagrado, se manifiesta también en casos como los de esta religiosa. ¿Quién le enseña que la alegría de ser Esposa de Cristo se manifiesta así?.

  5. Avatar de Desconocido Anónimo

    De paso por la Ciudad Eterna escuché que posiblemente sea intención del Papa que el cardenal Fernández permanezca en su puesto para que sea él mismo el que marque los límites de aplicación de Fiducia Supplicans. Tallo oído tal lo referido.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      A lo dicho por don Wanderer, de la denuncia formal, y dado que ahora la mayoría tiene celular inteligente, con la respectiva cámara, se hace imprescindible dejar constancia con testimonio gráfico de los abusos y publicidad en el extwitter.

  6. Avatar de Desconocido Anónimo

    Pregunto: ¿En qué momento apareció esta cuestión de los que quieren comulgar hincados? Estuve cuatro años en el Seminario de Paraná en la época del Padre Ezcurra y nunca vi a nadie comulgar así.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Si hay algo que a usted le sobra, don W. es inteligencia. Se que me entendió perfectamente. No me chicanee. Esto no se veía en lugares y momentos donde el tradicionalismo era muy fuerte.

      2. Estimado, me parece que el chicaneador es usted, y si no lo es, tiene alguna importante confusión.
        El Seminario de Paraná, con todos sus excelentes formadores entre los que estaba el P. Ezcurra, nunca fue tradicionalista; era conservador en teología y correcto en liturgia. Más aún, en la cuestión litúrgica era clara y abiertamente contrario al tradicionalismo. Por eso mismo, jamás se les pasaba la cabeza el arrodillarse para recibir la Comunión, ni tampoco cantar en latín y, mucho menos, volver a la misa romana tradicional.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      En la diócesis de cuando era monseñor Juan Rodolfo Laise, San Luis, Argentina, tampoco era habitual comulgar de rodillas. Hace bien quién lo hace y el que no, también.

  7. Avatar de Desconocido Anónimo

    Recuerdo haber conocido al celebre misionero salesiano Padre Manuel (Manuelito) González, recorrió a caballo y en mula, lugares inhóspitos e inaccesibles de la provincia, no le arredo el viento, frio o nieve, dejando fundaciones de colegios, obras para la comunidad, no menos las HMA, ahora por “falta de vocaciones”, han ido abandonando obras en la provincia, quedan muy pocos SDB, uno de ellos vez pasada, desenfundo el “documento Trucho”,  en su homilía comenzó a explicar “porque” no debemos llamar corredentora a Nuestra Señora.

    También es cierto que ultimo obispo SDB  (JCR) fue defenestrado por un “putsch” político eclesial, y ante las vicisitudes actuales de la iglesia local, sino será válido aquello de “en el pecado tendrán la penitencia”

    En realidad, nada debe llamar la atención, el anterior prelado, en su homilía arremetía contra las fieles que recibían la comunión en la boca “como sapos”, y que había que “desestructurar” la Iglesia, en fin todo un pastor con “olor a oveja” …de San Isidro.

    Ahora se llama a «caminar juntos en sinodalidad», promoviendo una Iglesia «más abierta y participativa».

  8. Avatar de Desconocido Anónimo

    Gouin, Pcia. de Bs. As. Población de menos de 200 personas. Sabado 16.30. Misa de Domingo. Cura venido de Carmen de Areco. 11 fieles en total. Novus Ordo. Rúbricas respetadas. Sermón muy correcto. Faltan obreros en la mies del Señor.

  9. Avatar de Desconocido Anónimo

    No veo absolutamente nada de malo, siempre que sea respetuosamente y con amor a Cristo, y con supervisión de los Sacerdotes.

    Jesús decía: «Dejad que los niños vengan a mí». Todos los bautizados somos partícipes del Cuerpo de Cristo.

    De todos los graves males que hay en la Iglesia y en el Vaticano, esto hasta me ha caído motivante.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Admito que no es de lo más ortodoxo pero mientras sea una actividad de jóvenes hecha respetuosamente, con cariño y debidamente supervisada por Sacerdotes no me escandaliza demasiado. Hay cosas muchísimo más graves en el seno de la alta curia.

  10. Avatar de Desconocido Anónimo

    Un arzobispo les dijo a sus seminaristas que debian comulgarcen la mano si o si, les argumento que es un tema de «madurez espiritual». Pobres seminaristas no pueden hacer nada frente a esto.

    1. Avatar de impossiblyperfection1fb5b41f46 impossiblyperfection1fb5b41f46

      Por supuesto que usted medirá la prudencialidad o no, de dar a conocer la Archidiócesis de tan nefando personaje, pero en total no deben ser muchas más de 15 en todo el país. Ese abuso ya lo hizo Taussig en San Rafael, pero bajo el pretexto del Covid.

      Sería bueno que se supiera qué arzobispo está exigiendo «obediencia» contra la ley de Dios, «contra legem», y violentando consciencias. Además del abuso patotero, y del prevaricato y el pésimo ejemplo del obispo.

      El riesgo de decirlo es que hay arzobispados con muy pocos seminaristas, y si la medida es muy reciente, puede ser prudente mantener la discreción, hasta que sea evidente para varios.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        No es «Ley de Dios»… Si se trata de defender algo, primero hay que conocer el tema. Es ley eclesiástica (buena, legítima, apropiada, y etc etc etc) pero no ley divina.

    2. Avatar de Desconocido Anónimo

      Sobre el tema de la comunión en la mano yo viví una experiencia singular. En tiempos de la gripe A conocida como la gripe del pollo y siendo Arzobispo de Buenos Aires el Cardenal Bergoglio, un cura me negó la comunión en la boca, y como me negué a recibirla en la mano, me tuve que retirar sin comulgar porque según me dijo el cura, el Cardenal había prohibido darla en la boca por temor al contagio. Pero si el problema era el contagio, ¿acaso recibir la comunión en la mano no era igual o peor que recibirla en la boca? Vaya uno a saber por dónde habían pasado la mano los que se acercaban a comulgar. Desgraciadamente, después de la gripe del pollo y cuando Bergoglio llegó a Roma para no volver nunca más, descubrimos que el muy ladino era capaz de otras barbaridades mil veces peores. Que Dios lo tenga donde se merece porque sólo El conoce nuestras intenciones…

      Fuenteovejuna

  11. Avatar de Desconocido Anónimo

    Misma diócesis en donde se hizo un teatro matrimonial entre un travesti y un varón, por un sacerdote en una parroquia; el No-Cardenal era obispo allí y no hizo nada. Es muy triste pero a la jerarquía (muchos obispos y sacerdotes) hoy le interesa el dinero y el poder, también algo que los haga aparecer tan buenos como una ONG.

  12. Avatar de Desconocido Anónimo

    el obispo castrense argentino prohibió las “guitarritas” (casullas de corte romano) y nadie le dijo nada. Es cierto que muchos obispos se burlaron de ese tema.
    Ahora está preocupado ya que un cura castrense murió y tiene una hija que será mantenida con una pension del papá (sacerdote fallecido).

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Si bien el obispo castrense es un déspota narcisista y codicioso, es grave lanzar una acusación sin fundamento hacia un sacerdote, máxime si ha fallecido. Mejor oremos por su alma.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Hasta hace unos meses habia carteles pegados en la entrada de las iglesias del centro de Mendoza, indicando que habia que comulgar de pie.

  13. Avatar de Desconocido Anónimo

    Tengo parientes en Rosario donde también fueron obligados a recibir de pie la eucaristía por el sacerdote Adolfo de la parroquia NS del Pilar. El arzobispo está al tanto, pero no han obtenido respuesta los fieles…..que en otras localidades afrontan el mismo problema. Han perdido la fe.

  14. Avatar de Desconocido Anónimo

    Colombo y Barba son obstinadamente desobedientes a las normas de la Iglesia, además de sus «encubrimientos gravísimos» respecto a la doble vida de muchos sacerdotes de sus diócesis. Pero siguen en camino, con una proverbial soberbia y descaro. Esperamos pronto dejen de gobernar la Iglesia y se retiren a rezar y hacer penitencia

  15. Avatar de Desconocido Anónimo

    Roma no quiere o no puede dominar la subversión de los obispos alemanes rebeldes ¿y se va a preocupar de algún curita mal llevado que da la Sagrada Comunión como quién reparte figuritas…? ¿O de un obispo cómplice (sí, cómplice; pese a la costumbre de elevar la culpa cuanto más se desciende en la cadena de mando…)?

    Díganle a Roma que el Obispo y el curita mal llevado son filolefebristas o que dan la S. Comunión de rodillas y en la boca y retan a las mujeres que van a Misa en pantalones y sin mantilla, así se aseguran una sanción ejemmplar.

    Estimado Wanderer, por favor, retorne a la realidad.

    1. Estimado, es justamente realidad. Lo que digo en el blog es INFORMACIÓN, doblemente chequeada. No son opiniones.
      Por otro lado, su razonamiento muestra que no conoce bien el funcionamiento de la Curia o de cualquier organismo burocratico. De los obispos alemanes, se encarga Doctrina de la Fe y Secretaría de Estado. Es un asunto más que grueso.
      De estos otros asuntos, se encarga Culto Divino.

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        El año pasado en la Iglesia del Salvador de Buenos Aires, un adolescente recibe la comunión en la mano y se la lleva, delante de mí. El llegar al banco detrás de él le dijo que hace con la Hostia y me dice: no sé que tengo que hacer. Le pregunto si tomo la Primera Comunion y como me dijo que no, le digo que me la entregue y lo hace. Terminada la Misa el cura me hace un gesto y nos acercamos los dos. Le devuelvo la forma Sagrada y el chico va a hablar con el Rector P. Salvador (coincidentemente) y según me comentó dias despues le pidió que vayan sus padres a hablar con el. Ni bautizado estaba este chico y no lo hizo con ninguna mala intención. Quizás son los renglones torcidos por los que Dios escribe derecho. Pero los peligros de la comunión en la mano son evidentes, aun sin mala intención.

        Pablo Casaubon

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Nadie te puede obligar a recibir la comunión en la mano .Si así lo hiciesen tu no la recibas ve postrate o arrodillate al los pies del Señor frente al Sagrario y has una oración de reparación.como la del Ángel en Fátima y recuerda que puedes hacer la Comunión espiritual.hasta conseguir una iglesia dónde te permitan recibir la comunión Sacramental .

      La comunión espiritual se puede hacer varias veces al día 🙏

    2. Avatar de Desconocido Anónimo

      Soy Puntana (San Luis), y en muchas Iglesias comulgamos de rodillas.

      Ante el alimento de MI REY, me inclino.

      Monseñor Laise fué un arduo defensor de la eucaristía en el amor y respeto.

      Tomé mi confirmación con él y siempre me arrodillé ante el enviado de mi Jesús porq me entregaba la Santa Eucaristía.

      Ud miente.

      1. Avatar de artistic6fb8772543 artistic6fb8772543

        Ustedes aun tiene sacerdotes bien formados… en Mendoza, hay que ver que hace cada parroquia, porque en algunas ni se te ocurra arrodillarte porque es probablemente que te lleves una amargura

  16. Avatar de Desconocido Anónimo

    Nos amonestó nuestro párroco hace unas semanas advirtiendo que Nuestro Señor está presente en todas las Hostias y por igual, avisándonos (a quienes lo hacemos) de que no evitemos las colas en que las señoras de la parroquia distribuyen la comunión.
    «Se toma de la más cercana»- sentenció.
    Me hubiera gustado preguntarle si cuando se reviste para misa también toma la casulla más cercana (porque de hecho todas sirven igual) o bien considera cuál es la más apropiada para la función que va a realizar y toma la que conviene al acto. Creo que entendería así porqué algunos fieles quieren dar al acto el culto que les parece adecuado.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      A mi me da que, por el tipo de sacerdotes a los que usted parece referirse, el «problema» no se presenta precisamente con la casulla, que no suelen utilizar, sino con la estola con la que se revisten y con la remera y los jeans que suelen vestir.

      Así podríamos reenmarcar la pregunta como:

      «cuando se reviste para misa ¿también toma la remera más cercana (porque de hecho todas sirven igual) o bien considera cuál es la más apropiada para la función que va a realizar y toma la que conviene al acto?»

      Algunos snobs sin criterio cierto tiende a conjuntar los colores de la remera con los de los calcetines.

      Entonces la posible respuesta será que se debe preparar con el tiempo debido los calcetines y la remera que piensa utilizar. Principalmente para no tener problemas de última hora (ej, si están para lavar, si están rotos, si se han desteñido…)

      Porque «hombre prevenido vale por dos»

  17. Avatar de Desconocido Anónimo

    Estimado Wanderer: Permítame una leve discrepancia. Los hechos son escandalosos y graves, cómo ud. dice. Sin embargo, creo que las notas a los obispos o a la nunciatura son ineficaces; sugiero en cambio no asistir a esos templos e ir a una iglesia (o catacumbas) con sacramentos seguros y paz para el corazón.

    Por otra parte, Wanderer, gracias por sus atinados artículos y a sus lectores por sus comentarios, que ilustran la calidad de los que siguen este blog.

    1. Avatar de Desconocido Anónimo

      Dice San Agustín: “Fuera de la Iglesia puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica”.

      Esto se sigue aplicando hoy tanto como en los siglos IV y V. El que monte una iglesia paralela para tener la comunión de rodillas y en la boca (y con el rito tradicional, y con el Catecismo de Trento, y otras cien cosas buenísimas) podrá tener éstas, pero no la salvación. Así que no veo en qué se puede criticar a Wanderer ni a los demás que quieren mantener la pelea dentro de la propia Iglesia.

      Por lo demás, la comparación con las catacumbas no es procedente. La Iglesia vivió en la clandestinidad escondiéndose ante el poder pagano. Pero no puede haber una «verdadera Iglesia» obligada a esconderse de la Iglesia Católica visible (¿la falsa Iglesia?). Y los ejemplos históricos que se dan no son válidos: se pone la crisis arriana, pero la ortodoxia siempre estuvo defendida por obispos regulares (aunque a menudo perseguidos por el poder secular) en comunión con Roma. La disquisición histórica de si Liberio bajo amenaza grave e inmediata excomulgó a San Atanasio una vez y por corto tiempo, es en última instancia irrelevante para el caso y no crea analogía. Si eso ocurrió, lo que es a lo menos dudoso y muchos historiadores niegan, fue nulo por carecer de libertad y duró muy poco tiempo. Sencillamente no hay ningún ejemplo histórico que justifique separarse de la Iglesia visible. Quien quiera que se vaya a su iglesia de las catacumbas, yo iré a la Iglesia Católica.

      Loretar

      1. Avatar de Desconocido Anónimo

        Wanderer, en lo que la publicación/reel tiene al pie de la misma dice que fueron «instituidos ministros de la eucaristía»; no hay unas condiciones para ello? No estoy muy informado del tema. Se puede joven (o en algunos casos adolescentes) y ser ministro?

Deja un comentario